Cuba

Híjar en los 70 años del Moncada: Cultura cubana en Los Pinos

Están anunciados durante la tarde para concierto los grupos musicales de la isla “Los Guajiros”, “Buena Fe”, las orquestas “David” y “Juego de manos” y el grupo “Son 14”.
domingo, 23 de julio de 2023 · 08:37

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Para los 70 años del asalto de Fidel Castro al cuartel Moncada --fecha que en Cuba se toma como el origen de la revolución--, el Comité Mexicano de Solidaridad con Cuba (CMSC) ha preparado un festival cultural en el Complejo Cultural Los Pinos.

Este domingo 23, todo el día, comenzará en el Heliopuerto a las 13 horas con la mesa redonda “No al bloqueo”, en la que participarán, entre otros, el destacado historiador, luchador social y crítico de arte Alberto Híjar, el Jefe de Gobierno de la CDMX Martí Batres Guadarrama y el director del Complejo Cultural Los Pinos Homero Fernández.

Están anunciados durante la tarde para concierto los grupos musicales de la isla “Los Guajiros”, “Buena Fe”, las orquestas “David” y “Juego de manos” y el grupo “Son 14”.

Todo el día, hasta las 20 horas, estará a disposición la venta de libros, artesanías y comida típica cubana.

El reconocido historiador, luchador social y crítico de arte Alberto Híjar rechazó en entrevista que el bloqueo estadunidense, impuesto a un año del triunfo de la revolución en la isla, sea un pretexto para justificar la estadía del gobierno en el poder:

“Es una estrategia criminal del estado americano desde el triunfo de la revolución cubana, se trataba de impedir su consolidación, bloqueando desde las medicinas hasta la maquinaria y las refacciones, desde luego el petróleo. Pero Cuba, acostumbrada a sobrevivir, ha logrado sortear estas terribles carencias para dar un apoyo constante a la población, a pesar de la escasez de agua, alimentos, entiende que es parte de esta resistencia del gobierno de toda la historia”.

“Desde entonces los organismos internacionales son exigidos por algunos gobiernos latinoamericanos y europeos para que se sumen. Ello se acrecienta en Naciones Unidas, y cada vez hay más países que se oponen. Sólo quedan Isarel, las Islas Fidji (sólo un año mantuvo esa posición, fue algo ocasional), y Estados Unidos. Son los únicos que apoyan el bloqueo del gobierno norteamericano. Violatorio de todos los tratados internacionales”.

--La situación es dramática. Ve usted alguna otra alternativa?

--Es un terrible castigo para impedir su desarrollo, pese a lo cual subsiste. Por lo pronto seguirá la penuria del petróleo, a pesar de que México le surte y también Venezuela. La revolución cubana ha ganado el respeto de gobiernos más o menos democráticos en el mundo entero, por ejemplo, gracias a la fabricación de vacunas en el mundo, donde es un productor de primer orden”.

Comentarios