Siglo XXI
La editorial Siglo XXI México recupera acciones de la casa en España
“La reunificación de las tres filiales permitirá incorporar la rica historia de Siglo XXI España a esta nueva etapa, potenciar el trabajo conjunto bajo las desafiantes condiciones del mundo del libro y seguir apostando a la construcción de una editorial independiente y de calidad" señaló Siglo XXI.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La editorial Siglo XXI México adquirió en su totalidad a Siglo XXI España, y sumadas a la casa de Argentina trabajarán como tríada de nuevo, esto luego de casi treinta años de un distanciamiento.
En un comunicado se informó que el 30 de mayo pasado Siglo XXI México (que publica alrededor de 50 novedades y cerca de 200 reimpresiones anuales), en cuyo catálogo se encuentran autores como Eduardo Galeano, Jean Meyer, Julia Kristeva, Pierre Bourdieu, Roland Barthes, Alain Touraine y Michel Foucalt, completó el proceso de adquisición de la editorial española, que desde 1998 trabajaba de manera independiente:
“La reunificación de las tres filiales permitirá incorporar la rica historia de Siglo XXI España a esta nueva etapa, potenciar el trabajo conjunto bajo las desafiantes condiciones del mundo del libro y seguir apostando a la construcción de una editorial independiente y de calidad, que mira al futuro honrando su vasta historia y los valores que mantiene desde su fundación”.
La editorial recordó que Siglo XXI fue fundada en 1965 por Arnaldo Orfila Reynal (1897-1998) en acompañamiento con intelectuales latinoamericanos, convirtiéndose en una de las más prestigiosas en lengua española. Su éxito se reflejo en filiales en Argentina, Colombia y España que funcionaron de manera coordinada mientras Orfila estuvo al frente.
Sin embargo, con la muerte del fundador en 1998, Siglo XXI España continuó aparte, alejándose de la matriz; en 2010 los accionistas de Siglo XXI España vendieron su participación a la editorial Akal.
Cabe recordar que desde 2021 Hugo Sigman y Silvia Gold, empresarios con trayectoria en el mundo de la cultura editorial (Clave Intelectual, Le Monde Diplomatique, y la productora de cine KyS), se convirtieron en accionistas mayoritarios de Siglo XXI México. José Natanson, Director de Le Monde diplomatique quedó a cargo del área editorial de sus empresas.
Mientras que Carlos Díaz, al frente --durante más de 20 años-- de la casa argentina, es ahora el nuevo Director general al frente de la editorial en los tres países. El staff tiene también a José María Castro en la Gerencia General y Paola Morán Leyva como Directora Editorial de México, y Santiago Gerchunoff de España.
Entre el catálogo de obras de Siglo XXI México se encuentra “La Cristiada”, volumen de investigación del historiador Jean Meyer que este año cumplió el 50 aniversario de su aparición con una reedición conmemorativa. El también investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE) fue entrevistado ampliamente por la reportera Judith Amador Tello el mes pasado en el número 2432 de Proceso.
Ahí, a cien años de la guerra fratricida (1926-1929) entre campesinos y clases populares contra el gobierno que surgió de la Revolución Mexicana, Meyer consideró que la reedición llegó en un momento de calma, sin conflicto entre las religiones y el Estado, pues además de la religión católica ahora hay muchas protestantes, comunidades evangélicas, testigos de Jehová, mormones, La Luz del Mundo, la comunidad judía, la pequeña comunidad musulmana, comunidades indígenas convertidas al Islam, sobre lo cual dijo:
“El ambiente es de calma, de tal manera que mi libro no puede tener la dimensión polémica de cuando apareció, cuando incluso el Consejo Editorial de Siglo XXI le dijo al doctor Arnaldo Orfila (su fundador) que no debía publicar el libro porque era hacerle la barba al PAN (Partido Acción Nacional), a la Iglesia católica, a la reacción.
“Y Orfila, en su doble dimensión de hombre muy inteligente y de buen empresario (porque un libro hay que venderlo también), aceptó primero mi demostración de que no era un movimiento fanático manipulado por los hacendados y las compañías petroleras o de pobres peones manipulados por los hacendados contra la Reforma Agraria –que todavía no se había hecho–. Y segundo, pensó que como iba a ser casi el primer libro sobre el tema y en un país católico como México, se iba a vender…”.