Cormac McCarthy
Muere Cormac McCarthy, el novelista más influyente del paisaje americano desde William Faulkner
Las circunstancias de su biografía se hallaban siempre envueltas en la leyenda, como una bruma: no concedía entrevistas, se contaba que vivió bajo una torre de perforación petrolera y que en su juventud llevó la vida de un vagabundo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Cormac McCarthy llamó la atención de la crítica internacional con su trabajo El guardián del vergel en 1965, desde entonces se convirtió en uno de los más importantes novelistas de la literatura estadunidense. Su prosa y manera de escribir lo llevaron a la élite de los escritores norteamericanos; labor que se le reconoció con La carretera, su última novela, y por la que ganó el premio Pulitzer en 2007.
McCarthy murió este martes a los 89 años en su casa de Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos.
En 1968 apareció su siguiente libro, La Oscuridad Exterior, novela que cuenta la historia de Rinthy, una mujer cuyo hijo, fruto de una relación incestuosa, es dejado en el bosque.
Fue el autor de Hijo de Dios y Suttree, ambientadas en un sur gótico y violento, y que han sido comparadas con la obra de William Faulkner y Flannery O'Connor.
Nació en Rhode Island en 1933. Desde pequeño fue rebelde y odió la escuela, a los 23 años se alistó en la Fuerza Aérea, y como se aburría comenzó a leer; después se dedicó a escribir, consiguiendo becas y trabajos eventuales.
Las circunstancias de su biografía se hallaban siempre envueltas en la leyenda, como una bruma: no concedía entrevistas, se contaba que vivió bajo una torre de perforación petrolera y que en su juventud llevó la vida de un vagabundo.
El mito nació por la trama de su primera novela pues el argumento de ella era la historia sobre una comunidad de Tennessee en el periodo de entreguerras. Tres personajes anónimos, sin nombre, cuyas historias comienzan siendo independientes y al final concluyen en el mismo punto. Nadie viene de ninguna parte, pero todos remiten a un pasado que se ha querido olvidar.
Su éxito, de crítica y público, se vio incrementado con la publicación de En la frontera y Ciudades de la llanura, que completan la llamada Trilogía de la frontera que inició con Todos los caballos.
Para 2005 vio la luz No es país para viejos (No Country for Old Men), obra que sería llevada a la pantalla grande por los hermanos Coen en 2007 con el protagonismo de Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Brolin (en Hispanoamérica fue titulada Sin lugar para los débiles).
La influencia de William Faulkner, John Steinbeck y Fiódor Dostoyevsky fue marcada en sus primeras obras hasta que encontró su "propia voz".
Tras su muerte Stephen King, uno de los escritores más vendidos y reconocidos lamentó su partida.
"Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, ha fallecido a los 89 años. Estaba lleno de experiencia y creó un excelente obra. Lamento su fallecimiento", escribió en su cuenta de Twitter.