Rubén Moya
¿Quién fue y de qué murió Rubén Moya, actor de doblaje que dio voz a He-Man y Morgan Freeman?
“Por el poder de Grayskull” es una frase que acompañó a las generaciones que crecieron con las aventuras de He-Man durante la década de los 80’s. Otra que también quedará en la memoria es la del famoso programa Ripley, “Aunque usted, no lo crea”.CIUDAD DE MÉXICO (apro)- Una jornada después del Día Internacional del Doblaje, víctima del cáncer de garganta, falleció a sus 62 años el actor de doblaje Rubén Moya Acosta, famoso por prestar su voz a personajes inolvidables como el super héroe He-Man y el actor estadunidense Morgan Freeman; además de realizar la famosa la frase de Ripley: “Aunque usted, no lo crea”.
Su hijo, Rubén Moya Ruiz, dio la noticia en sus redes sociales:
“Anunciamos y confirmamos que, hace un día, mi padre pasó a mejor vida tras una ardua batalla contra el cáncer de garganta… Él luchó durante meses y quería que esto se manejara con la mayor discreción porque él estaba muy seguro de que iba a lograr salir adelante, de que iba a volver a trabajar”.
Acompañado de su madre Elvia Ruiz, en una mesa junto a un pequeño busto del artista, rosas blancas y artículos alusivos a He-Man, siguió con voz entrecortada:
“Él no quería que nadie perdiera esa imagen de hombre invencible, de He-Man, que todos ustedes tenían de él. Yo estoy seguro de que así lo van a recordar porque ustedes lo amaron muchísimo, lo aman y lo amarán”.
Agregó: “Quiero asegurarles que él no se dio por vencido, él luchó hasta el final, hasta el último segundo y tampoco quería irse sin dar ninguna explicación, por eso estamos publicando este video, porque para él, ustedes eran parte de su familia, alimentaban su pasión, su deseo de hacer mejor las cosas, de ese talento que lo llevó a ser quién era, el amo del universo”.
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) expresó sus condolencias por el fallecimiento de su integrante:
“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias por parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”.
Rubén Moya Acosta nació el 31 de octubre de 1960 en Chilpancingo, Guerrero. Llegó a la Ciudad de México cuando tenía cuatro años. Estudió la carrera de Derecho en 1983, pero su verdadera vocación fue el doblaje.
El intérprete será recordado por darle voz a personajes animados inolvidables como He-Man; el malvado emperador Zurg, de Toy Story; Saurón, en El Señor de los Anillos; Shan-Yu, en Mulán. También prestó su voz a reconocidos actores como Morgan Freeman, John Voight, Danny Glover, John Goodman, entre muchos otros.
Entre los actores nacionales a quienes dobló la voz destacan Emilio “El Indio” Fernández, Fredy Fernández “El Pichi”, Hugo Stiglitz, Jorge Rivero, Roberto Ballesteros, entre otros.
“Por el poder de Grayskull” es una frase que acompañó a las generaciones que crecieron con las aventuras de He-Man durante la década de los 80’s. Otra que también quedará en la memoria es la del famoso programa Ripley, “Aunque usted, no lo crea”.