festival

Rosalía cierra el festival AXE Ceremonia

El público en su mayoría de la nueva oleada generacional gozó de cada rincón y de las alternativas musicales, destacándose las artistas femeninas en esta última jornada festivalera.  
lunes, 3 de abril de 2023 · 00:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El festival AXE Ceremonia culminó su segunda y última fecha este domingo en el Parque Bicentenario, en donde brilló por el poder femenino comandando por la española Rosalía, la británica M.I.A. y la mexicana Julieta Venegas.

Alrededor de 45 mil personas acudieron al cerrojazo de la década del encuentro que goza de una identidad musical entre la naturaleza.

El espacio es un oasis que dispuso de cinco escenarios: el principal AXE Ceremonia, así como los alternos Escenario GPI, American Eagle, Club Traición y Hennessy El Micky.

El público en su mayoría de la nueva oleada generacional gozó de cada rincón y de las alternativas musicales, destacándose las artistas femeninas en esta última jornada festivalera.  

La tijuanense Julieta Venegas encantó a los primeros acordes de “Dime la verdad”, “Ese camino” y “Bien o mal”. Sus fieles se le entregaron demencialmente coreando cada una de las rolas.  

El repertorio consideró “Limón y sal”. Julieta dedicó “Caminar sola” especialmente para que las mujeres se sientan en libertad y seguras de estar en cualquier lugar:

“Quisiera generar una reflexión. Para empezar a generar cambios y poder ser libres y felices todo mundo, hombres, mujeres y trans”.

Una leve llovizna remojaba el recinto, desapareciendo al emerger la londinense M.I.A., cuyo nombre es Mathangi “Maya” Arulpragasam. Hizo vibrar a sus adeptos arrancando en “F.I.A.S.O.M.”.

El tablado se transformó escénicamente en una selva en donde la celebridad bailaba y cantaba cada uno de sus intensos temas. En el alucinante viaje sonoro compartió “Visa”, “20 dollar” y “Double bubble trouble”.

Atrapó las miradas previo a “Bad girls”, proyectándose en las pantallas la consigna “Los migrantes no son criminales”, protesta con la que su vez instó a guardar un minuto de silencio por los migrantes fallecidos.

El set avanzó en “Bamboo banga” y “Bird flu”. Erizó la piel y los corazones cuando fue cobijada por un coro de mujeres para “CTRL”. Removió las emociones en “Borders” dibujándose en las plasmas una blanca paloma de la paz.  

En el espectáculo también apareció una religiosa cruz luminosa para “The one”. Los reunidos aclamaron incesantemente a M.I.A., trepidando efusivas pasiones en “Paper planes”.    

La esperada estrella del festival, Rosalía, cautivó a los cánticos de “Saoko”, “Bizcochito” y “La fama”. Las multitudes enloquecieron a las palabras de saludo por parte de la cantante española:

“¡Esto está llenito aquí, de ver esto así, más llenito está mi corazón! ¡México, tengo la suerte de estar aquí, gracias a todos!”.

La reluciente producción de luminarias y pantallas, reflejaron el viaje conceptual de candentes coreografías estallando en “La noche de anoche”, “Linda”, “Despechá” y “Llylm”.

Visiblemente conmovida, con humildad lanzó un mensaje extra:

“¡Ver esto así es una bendición muy grande! ¡Ni en mis mejores sueños podía visualizar algo así, México gracias de corazón!”.

La fiesta continuó en “Hentai” y la clásica “Motomami”, acercándose al ocaso en “Malamente”, “Chicken Teriyaki” y “CUUUUuuuuuute”. Rosalía huía satisfecha cerrando el escenario principal AXE Ceremonia.

El escenario American Eagle finiquitaba con TR/ST y el Escenario GPI con Jamie XX, asomándose el reloj más allá de la 1:30 de la madrugada. El recorrido dominical también brilló por The Blaze, Taichu y Trueno.

El festival AXE Ceremonia concluyó su fiesta de décimo aniversario y con la satisfacción de la multitud que aguarda por el 2024.

 

Comentarios