Museo de la Ciudad de México
Museo de la CDMX inaugura las exposiciones “La promesa de la Imagen” y “Jardín interior”
En el marco de las actividades de la “Noche de Museos”, el Museo de la Ciudad de México inauguró las exposiciones “La promesa de la imagen”, de Isabel Leñero, y “Jardín interior” de Leticia Vieyra M.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el marco de las actividades de la “Noche de Museos”, el Museo de la Ciudad de México inauguró las exposiciones “La promesa de la imagen”, de Isabel Leñero, y “Jardín interior” de Leticia Vieyra M.
El recinto ubicado en el Centro Histórico de esta capital y perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, inauguró esas muestras que hacen honor a distintas visiones y técnicas del arte, pero que comparten la inspiración en la naturaleza.
Durante la inauguración, José María Espinasa Yllades, director del Museo de la Ciudad de México, afirmó:
“Es tiempo de mujeres y les quiero agradecer a Isabel y a Leticia por exponer su obra en nuestro recinto, que además es un gran acontecimiento que se realice en nuestra tercera Noche de Museos del año”.
Por un lado, “La promesa de la Imagen”, de Leñero, expone 50 obras al óleo en una contemplación de lo abstracto, en donde se representan transformaciones o deseos.
La exposición llega al antiguo Palacio de los Condes de Santiago Calimaya luego de mostrarse en 2019 en dos momentos --en el Museo de Arte de Sonora, con 20 piezas, y en el Museo de Antropología de Xalapa, con 32--, sin embargo ahora reúne una nueva selección de lo visto entonces más cuatro inéditos, además de acompañarse de un texto de presentación del escritor y actual director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa titulado “La realidad en los brazos”, apoyado en los versos inolvidables del poeta español Antonio Machado (1875-1939), que dicen:
El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas,
es ojo porque te ve.
Además, como parte de las actividades de esa exposición, el 19 de abril también se dialogará sobre el catálogo homónimo editado por Espejo de Obsidiana, diseñado por Julia Bolaños (quien también formó parte del equipo de trabajo del montaje de “La promesa de la imagen”), con textos de Octavio Avendaño Trujillo y Fabián Cereijido.
Por otro lado, la artista Leticia Vieyra M. reconoció la labor detrás que hay en una exposición, en su caso de “Jardín interior”, muestra que originalmente iba a mostrarse previo la pandemia por covid-19, y que es resultado del trabajo de más de cuatro años en los que Vieyra investigó y experimentó con diversos materiales como el maíz, esqueletos de nopal, papel amate, cortezas de árbol, caña de bambú, madera, metal y carbón, entre otros.
La muestra está conformada por 14 piezas que documentan la belleza a través del paso del tiempo, la degradación y los cambios naturales que sufre la materia viva; y de hecho desde hace varios años trabaja con materiales que le representan un profundo sentido de belleza y perfección.
La obra de Vieyra forma parte de colecciones permanentes, privadas, públicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Memorial Museum de Aishi, Japón, del Museo Van Wouw de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, de la colección Bercolade, Bélgica y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ambas exposiciones estarán abiertas al público y gratuitas en el Museo de la Ciudad de México hasta el próximo 28 de mayo.