Cultura
Flor Pandal y "El mundo que ya no es"
La exposición podrá visitarse hasta el 5 de marzo en Edgar Alan Poe, en la Ciudad de México, de lunes a domingo de 10 a 14 y de 15 a 19 horas.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). –“El mundo que ya no es” se titula la muestra de la artista Flor Pandal en la Galería Torre del Reloj, en el Parque Lincoln de la colonia Polanco.
Un espacio privilegiado para desplegar la producción más reciente que la artista ha realizado durante los tres últimos años.
Vasto y heterogéneo, el cuerpo de trabajo que actualmente se reúne bajo un título contundente como éste, responde de manera conceptual y formal a la inquietud que logra encadenarse a través de tres núcleos temáticos; abordados en diferentes técnicas y formatos, el color y el gesto atrapan de manera sorprendente con emociones que se concretan sobre el papel, la tela, las tintas, los gouaches, los acrílicos y las acuarelas, reunidos de manera cuidadosa.
“.C./D.C. Cielo” es una obra sobre papel antiguo con collages, tintas china, técnicas mixtas y gouaches, boletos de tren, así como tres óleos sobre tela sin bastidor.
“A.C./D.C Cibernético” tiene como soporte dos instalaciones sobre las hojas de un diccionario enciclopédico de principios del siglo XX, que han sido colocadas en la pared, de manera que el espectador se siente inmerso en la pieza; así como una serie de dibujos y collages miniaturas encima de una una mesa, pintados con gouaches.
“A.C./D.C Covid” corresponde a 6 telas de formato grande pintadas con acrílico, y una serie de dibujos realizados sobre papel artesanal y algodón. En su mayoría resaltan por su gestualidad, fuerza orgánica y corporal.
Acompañada por un texto de sala del curador Víctor Palacios, la exposición ofrece una reflexión profunda:
“ ...conjunto de obras cuyo común denominador es indagar en los meandros de la existencia, el tiempo y el binomio vida/tecnología.”
Celebramos que un trabajo plástico, en su mayoría gestual y comprometido, invite a hacernos preguntas fundamentales. Como remata el texto citado: “Poner de manifiesto una necesidad por trasmitir su posicionamiento ético y existencial antes que ningún otro aspecto o búsqueda estrictamente artística. La urgencia de reflexionar desde su propia trinchera sobre este otro mundo es, al menos por ahora, su máxima prioridad.”
La exposición podrá visitarse hasta el 5 de marzo en Edgar Alan Poe, en la Ciudad de México, de lunes a domingo de 10 a 14 y de 15 a 19 horas.