Cine

Tatiana Huezo, Lila Avilez y Sofía Auza, triunfadoras en la Berlinale

Lila Avilés se llevó el Premio del Jurado por su cinta “Tótem”; y Sofía Auza con “Adolfo” obtuvo el Oso de Cristal.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 23:07

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En la 73 Festival Internacional de Cine de Berlín, la reconocida cineasta Tatiana Huezo se alzó con dos reconocimientos con su cinta “El Eco”; Lila Avilés se llevó el Premio del Jurado por su cinta “Tótem”; y Sofía Auza con “Adolfo” obtuvo el Oso de Cristal.

El encuentro, también conocido como La Berlinale, inició el pasado 16 de febrero con la actriz Kristen Stewart (nominada a un Oscar por su papel de Diana de Gales en la cinta « Spencer ») como presidenta del festival en esta edición.

Como parte de la selección oficial el documental « El Eco » de Tatiana Huezo  participó en la sección Encounters en donde se llevó el premio a Mejor Dirección, y el Premio a Mejor Documental.

La obra se centra en los niños de una comunidad poblana, en donde la cineasta también logra capturar la cotidianeidad de sus habitantes campesinos que dedican sus vidas a trabajar la tierra. Y sobre el cual, en una charla organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (al cual agradeció en su discurso en La Berlinale), dijo haberlo elegido por lo maravilloso y no te que es, pero también por la labor ardua que conlleva.

La también creadora de " La tempestad" y "Noche de fuego" fue seleccionada, según los jurados de la 73 Berlinale por “la dulce confianza y honestidad intransigente en la dirección, la cual magnifica tanto las poderosas cualidades humanas de sus protagonistas, como su conexión con la naturaleza”.

Por otro lado, Lila Avilés —cuyo primer trabajo « La Camarista » también cosechó éxitos—, con su “Tótem” se llevó el Premio de Competencia del Jurado Ecuménico, el largometraje, una coproducción entre México, Dinamarca y Francia, se presentó el 20 de febrero en la Berlinale.

La historia narra la vida de una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo, y ayuda con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Pero, poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares.

Finalmente, pero no por ello menos importante, Sofía Auza obtuvo el Oso de Cristal en una categoría dedicada al público joven, con la historia de un muchacho que pierde a su padre y debe buscar un nuevo espacio para su peculiar cactus llamado Adolfo.

El jurado señaló que otorgó el premio al filme por “su sentido del humor y su contenido poético y filosófico”.

Cabe destacar que el Imcine publicó tuits felicitando a las mexicanas que vencieron en la 73 Berlinale.            

 

Comentarios