Cultura
En ceremonia “2 en 1”, entregan premios Carlos Fuentes 2023 y Nacional de Artes y Literatura 2022
Elena Poniatowska recibió el premio Carlos Fuentes; María Rojo, en el rubro de Bellas Artes; Antonio Rubial García, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Selma Ancira, en Lingüística y Literatura, y Abigail Mendoza, en Artes y Tradiciones Populares.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el mensaje de solidaridad a Acapulco, la ‘promesa de recuperación’ de 16 bibliotecas que se perdieron con el huracán Otis y una ceremonia maratónica de casi tres horas, se entregaron los premios Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2023, y el Nacional de Artes y Literatura 2022 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
En acto dividido en dos partes, contó con un primer presidium encabezado por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador; Alejandra Frausto y Marina Bespalova, secretaria y subsecretaria de Cultura federal, respectivamente; Rosa Beltrán, titular de Difusión Cultural de la UNAM; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; y la escritora Elena Poniatowska Amor, la galardonada.
Tras el discurso de Frausto y Beltrán, en representación de las insituciones que ya entregan de manera anual el “Carlos Fuentes a la Creación Literaria” (Cultura federal y UNAM), Poniatowska recibió el reconocimiento en la majestuosa sala del palacio de mármol que contó –en una muy rara ocasión– con el telón de Svarowski de fondo.
Con lenguaje claro y cercano al público, la autora de “El amante polaco” (2019) y quien recientemente recibió la Medalla Belisario Domínguez 2023 por el Senado de la República, recordó cómo conoció al autor de La región más transparente al tiempo de dar un recorrido por la segunda mitad del siglo XX, su música, su gente, sus filmes, sus autores, y la vida popular de entonces.
Casi al final declaró:
“… Viéndolo bien mi vida ha sido un inmenso signo de interrogación y ahora sigo preguntando cómo hacer las cosas y qué va a pasar en México, ¿cuál va a ser el destino de mis nietos y todos los niños mexicanos? Mis tres hijos y yo reflejamos lo que Guillermo Haro quiso enseñarnos en el cielo, primero en el de Tonantzintla y luego en el del San Pedro Martir, en California (Estados Unidos), en un cerro llamado La Elenita y el Pico del Diablo, dode se ven dos mares, el de Cortéz y el Pacífico, nos enseñó a amar sin consideración; este premio me hace feliz y hace felices a quienes escribimos con tal de devolver algo de lo mucho que hemos recibido…”.
Su discurso repleto de memoria se llevó dos minutos de aplausos.
Lemus y Alcalá también hicieron lo propio en recordar los galardondes de Poniatowska y su cercanía con Carlos Fuentes. El acto duró casi dos horas en su totalidad.
El Nacional de Artes y Literatura 2022
Tras una pausa que dio pie a un cambio de presidium, se contó con los premios Nacional de Artes y Literatura 2022 en el estrado, acompañados de Luisa María Alcalde y Frausto.
María Rojo, la primera actriz en recibir el reconocimiento en el rubro de Bellas Artes, Antonio Rubial García en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Selma Ancira reconocida en Lingüística y Literatura, y Abigail Mendoza en Artes y Tradiciones Populares, sonrientes y contentos expresaron sus gratitudes en breves discursos.
La ceremonia duró cerca de una hora en su totalidad.
Ancira fue la primera en recibir la presa y un diploma, y tras ello unas palabras a los presentes, recordando que entregar el premio a una traductora como ella suscribe la teoría del poeta y Nobel de Literatura 1991 Octavio Paz, que “la obra original y traducida se encuentran en un mismo nivel creativo, que momento tan importante”.
En su turno, María Rojo, respaldada por 72 años de carrera artística y ataviada con vestido negro, felicitó a sus compañeros, dio gracias al jurado y a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas que la propuso.
“Estoy honrada porque antes eramos interpretes, ahora somos creadores… (dijo en referencia al ser la primera actriz en recibir el premio), estoy emocionada. Las transformaciones sociales siempre van arropadas por la cultura”.
Cuando Antonio Rubial García tomó el estrado reconoció la labor de su alma máter, la UNAM, y a las editoriales que publicaron sus libros, además de afirmar la importancia de la cultura como parte del desarrollo del país, pero en especial de cada ciudadano.
Mientras que Abigail Mendoza, premiada en el área de Artes y Tradiciones Populares, dio su discurso en su lengua natal, quien recordó su labor como cocinera, “desde muy niña me enamoré de mi cocina, y aquí estoy representando la cocina mexicana, en mi pueblo y en todos lados las cocineras tradicionales debemos de continuar enalteciendo la tradición de la cocina”.
Al final de los actos, se realizó un coctel en honor a los premiados.
La ceremonia completa, con ambas premiaciones, se pueden ver en la página de Facebook del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@INBAmx).