FIL de Guadalajara

Italia en la FIL Guadalajara: Dacia Maraini en la apertura del programa

La inauguración del programa se llevará a cabo en el “Salón Literario Carlos Fuentes” de la FIL y estará a cargo de la autora Dacia Maraini, referente de la literatura de su país.
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 20:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De cara a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y con la Unión Europea como invitada de honor en esta edición, el Instituto Italiano de Cultura (IIC) presentó su programa que abrirá con Dacia Maraini.

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en el centro de Coyoacán con la presencia de Luigi De Chiara, embajador de Italia en México; Olga Gravela, directora del ITA Trade Agency; Gianni Vinciguerra, director del IIC, y Dacia Maraini, además de videos a distancia de Innocenzo Cipolleta, presidente de la Asociación Italiana de Editores, y el escritor Giorgio Ballari.   Abonando al lema de este año en la FIL: “Construyendo una unión de culturas”, el instituto dio a conocer sus actividades en la feria.

Gran parte de ellas se realizarán en su propio pabellón --stand HH7, que estará ubicado en el Área internacional de Expo Guadalajara—y contarán con charlas de autores, debate y la exposición: “Mosaico. Código Italiano de un arte atemporal” a inaugurarse el 23 de noviembre en el Museo Cabañas (que para marzo próximo viajará al Centro Nacional de las Artes en la CDMX). También habrá proyección de cine y música como la “Fiesta Adriático-Balcánico”.

La inauguración del programa se llevará a cabo en el “Salón Literario Carlos Fuentes” de la FIL y estará a cargo de la autora Dacia Maraini, referente de la literatura de su país, quien compartirá mesa con la escritora e intelectual nacional Guadalupe Nettel, en un diálogo que se preve enriquecedor.

Durante la presentación, la autora, una de las contemporáneas más reconocidas, afirmó que, en medio de la violencia, el camino a la paz siempre ha sido la cultura.

Novelista, dramaturga, poetisa, ensayista y guionista de cine, Maraini es también figura de la cultura europea, y estuvo presente en la conferencia de esta mañana.

En medio de una mañana fresca en Coyoacán, la autora respondió a diversas preguntas por parte de la prensa, afirmó estar al tanto de la literatura latinoamericana, en parte por el cariño que le inculcó su abuela de origen chileno.

Habló sobre la admiración a autoras como Laura Esquivel y Elena Poniatowska, con quienes ha compartido pláticas, también de una obra de teatro que esscribió basada en Sor Juana Inés de la Cruz, a quien consideró una de las grandes poetisas de todos los tiempos, y de manera más reciente el descubrimiento que le ha significado la obra de Guadalupe Nettel, autora de volúmenes como “El huésped” y “La hija única”.

A pregunta expresa de Proceso, en específico sobre cómo visualiza el panorama de la literatura mexicana, hoy en día, expresó:

“La obra de Nettel me interesa mucho, el tratamiento de la maternidad es un tema universal e importante, creo que hay un muy buen panorama, estoy en eso, leyendo, releyendo”.

Mairani tiene entre sus volúmenes el libro “La mujer robada” (2012), basado en ocho relatos sobre “la condición de la mujer”, las “violencias” y un “mundo de divisiones”, según se advierte en la contraportada.

Al respecto se le preguntó qué piensa de México, donde la violencia es constante, y a pesar de ello se realiza la FIL, una de las ferias más importantes en América Latina, a ello respondió:

“He leído la crónica mexicana y es aterradora, los feminicidios están al alza, es un fenómeno que está en todos lados y creciendo, pero también es una cuestión cultural, hay una teórica llamada Edna Giannini Veloti, autora de ‘De la parte de las niñas’, quien refiere que todas esas igualdades y diferencias entre niños y niñas, roles femeninos y masculinos impuestos desde los juegos, son temas socio-culturales, pues afirma que hasta los tres años de edad, niños y niñas tienen comportamientos prácticamente similares, son los ‘juegos de roles’ de la sociedad los que marcan esas diferencias y que hacen que crezcan a magnitudes insospechadas.

Y agregó que el diálogo que sostendrá con Guadalupe Nettel será muy rico en diversidad de ideas.

Las actividades completas del Instituto Italiano de Cultura en la FIL Guadalajara se pueden consultar en https://bit.ly/ItaliaenlaFIL.

México, el camino editorial a Latinoamérica

En temas de numeralia, la ITA informó que el sector editorial es la primera industria cultual de Italia, con volúmen de negocios de 3 mil 400 milloes de euros en 2022, en aumento respecto a 2019 (periodo anterior a la pandemia) pero estancado respecto a 2021, cifra que incluye el mercado comercial, edición educativa, universitaria y profesional, la venta de derechos, la venta de biblioteca, entre otros.

“La industria editorial italiana es la cuarta de Europa por valor de ventas en su mercado nacional. Hay más de 5 mil editoriales italianas activas. El valor del mercado comercial está compuesto por un 47.7% de ‘otros editores’, es decir, pequeños, medianos y grandes editores independientes, y por un 52.3% de grandes grupos editoriales.

“En términos de producción, en 2022 se publicaron 83 mil 950 títulos impresos, con 113 millones de ejemplares vendidos y una facturación de 1 mil 700 millones de euros. En cambio, se produjeron 37 mil 177 libros electrónicos, con una cifra estimada de 10 millones de descargas. El valor conjunto de los libros electrónicos y los audiolibros ronda los 100 millones de euros. El mercado total del comercio (títulos impresos más libros electrónicos y audiolibros) alcanzó un valor de facturación de mil 770 millones de euros en 2022”.

Además de dar a conocer que el español representa el 13% de las obras editoriales italianas, la ITA afirmó que “en término de ventas, el sector editorial en México está mostrando signos de recuperación, después de una fuerte caídad en 2020 debido a la sitaución de emergencia sanitaria”.

Para Italia, el sector editorial representa una fuerza cultural, que va de la mano con lo comercial con México, país al que visualizan como “puerta de entrada al mercado latinoamericano”.

Comentarios