FIL de Monterrey
Irrumpen drag queens en la FIL de Monterrey (Video)
Integrantes del grupo Percha LGBT+ protestaron por la cancelación de su evento Cuentidrags, que llevaron a cabo en un salón alterno que estuvo lleno.MONTERREY, N. L., (apro).- Integrantes del grupo de drag queens Percha LGBT+ irrumpieron la tarde del domingo en la Feria del Libro de Monterrey (FILMTY) para protestar por la marginación de que fueron objeto al ser cancelada su participación por decisión del comité organizador.
Pese a que fueron retirados de la programación oficial, que los tenía contemplados para su show este domingo a las 16:00 horas en las instalaciones de Cintermex, los artistas tuvieron funciones llenas de su evento denominado Cuentidrags, en un salón alterno dentro de la misma sede, aunque fuera del evento.
Integrantes del grupo ingresaron pacíficamente a las 16:00 horas por la puerta principal del recinto, seguidos por decenas de simpatizantes, y lanzaron proclamas contra la censura, mientras recorrían los pasillos ante la mirada de asombro de los asistentes al último día de la fiesta literaria.
“¡No a la censura!”, “¡FIL discrimina!” y “¡El drag es arte!” expresaron mientras avanzaban entre los corredores, luciendo sus llamativos atuendos con faldas de pedrería, rostros maquillados y pelucas altas.
Sin ser molestados o interrumpidos, avanzaron hasta el área de los salones de conferencias, donde leyeron una declaratoria, en la que acusaron de discriminación a los organizadores de la Feria del Libro que cada año organiza en octubre el Tecnológico de Monterrey.
Ahí señalaron que fueron notificados, por una videollamada, de que no podían presentarse por “múltiples amenazas” de origen desconocido, y les dieron como opción una presentación en la que no hubiera actores drags, ni niños, y exclusivamente público adulto.
“Esto es un completo acto de censura y discriminación. Hoy 15 de octubre nos presentamos en la FILMTY como forma de protesta para que este tipo de censura no vuelva a ocurrir”, leyeron dentro de la cita literaria.
También dieron a conocer un pliego petitorio, en el que pidieron, para un futuro que hubiera en el festival de libro, un pabellón de la diversidad, donde pudieran presentarse personas de la comunidad LBTI+, y también gente de capacidades diferentes.
Como consecuencia de este que consideraron acto de represión, seis escritores se ausentaron de la Feria en solidaridad con las drags. Entre los que decidieron no acudir estuvo Verónica Roth, autora de la serie de best sellers Divergente.
Y leen cuentos con niños
Lilith Bardo, acompañada de otras cuatro drag queens se presentaron en un salón alterno de Cintermex para leer cuentos infantiles en sesiones que estuvieron abarrotadas y con una nutrida presencia de niños acompañados de sus papás.
Los artistas hicieron reír a la concurrencia con la lectura de dos cuentos aleccionadores, sobre la necesidad de involucrar a todos los miembros de la familia en las labores del hogar y en la importancia de construir barreras de protección familiar, pero con puertas simbólicas para que haya comunicación con otras personas.
Las artistas de Percha fueron hospedadas en el espacio que les proporcionó la Convención Oops, de arte LGBT, efectuada en un salón contiguo.