arquitectura
Palacio de Bellas Artes es “Mención Honorífica” en el Día de los Edificios
La obra ganadora en este año es la Torre Virreyes, del arquitecto Teodoro González de León, con diseño estructural de la empresa inglesa Arup.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magno Palacio de Bellas Artes, Monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, obtuvo “Mención Honorífica” en la octava edición del Día de los Edificios.
El recinto de mármol recibió ese reconocimiento por ser una “obra arquitectónica de gran valor e importancia histórica en México”, destacó la Secretaria de Cultura.
El Día de los Edificios es un certamen anual que tiene por objetivo reconocer los inmuebles nacionales e internacionales en México (la mayoría de ellos rascacielos y construcciones de importancia arquitectónica) y resaltar su valor e importancia; en la selección participan arquitectos y especialistas del país.
El proceso se inició en mayo pasado, y Bellas Artes resultó seleccionado “por su valor e importancia” y debido su valiosa arquitectura lo hizo merecedor de la su Mención Honorífica como “Joya Arquitectónica y Cultural de México” con.
Entre los aspectos sobresalientes para distinguir el recinto se destacó que fue diseñado durante el porfiriato como Teatro Nacional y que “es una obra de impresionante carácter histórico; un recinto de importancia cultural con espacios artísticos; además de que posee una rica arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX (art nouveau y art decó)”.
El Palacio de Bellas Artes es un edificio de 53 metros de altura y con cuatro niveles, que cuenta con un estacionamiento subterráneo. Obra de los arquitectos Adamo Boari y Federico Mariscal, en 1987 fue declarado por la Unesco como Monumento Patrimonio de la Humanidad.
Nominados
Entre los edificios que se incluyeron para esta edición 2023 destacan: la Torre Insignia JV, de la ciudad de Puebla; la Torre Obispado, de Nuevo León; Encantame Towers, y Torre Ámbar, ambas de Sonora; y Be Grand Reforma, Icon San Ángel, Torre Paradox, Torre Manacar, Torre Virreyes, The University Tower y Bolsa Mexicana de Valores, de la CDMX.
La Torre Virreyes fue la obra ganadora en este año. El diseño es obra del arquitecto Teodoro González de León, con el diseño estructural de la empresa inglesa Arup. Tiene 121 metros de altura y 24 niveles destinados a oficinas, un nivel de uso comercial y 16 niveles de estacionamientos.
Como dato interesante, el edificio ocupa el lugar del antiguo Super Servicio Lomas, uno de los primeros inmuebles multifuncionales de la ciudad cuyo diseño fue realizado por Vladimir Kaspé en 1948 y que fue demolido en 2011, pese a que en 2007 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al que pertenece el Palacio de Bellas Artes, le dio el título de Monumento Artístico.
Entre los edificios reconocidos en esta iniciativa y que obtuvieron el título del Día de los Edificios están la Torre Latinoamericana, triunfadora en 2016; Torre Mayor, en 2017; Torre Reforma, en 2018; Torre BBVA, en 2019; Torre Elea, 2020.
Entre las menciones honoríficas se incluyen la Ruta de la Amistad, en 2020; Torre Mitikah y Biblioteca Central de la UNAM, en 2021; Chapultepec Uno R509 y Reloj Monumental de Pachuca, en 2022.