El INBA espera peritaje de la PGR para restaurar Palacio de Bellas Artes por incendio
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) está a la espera del peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el connato de incendio del 1 de julio en el Palacio de Bellas Artes, para iniciar trabajos de restauración en la zona norponiente del máximo recinto cultural del país.
Según Roberto Perea, titular de Comunicación y Relaciones Públicas en el instituto, sólo esperan recibir el oficio del peritaje para determinar la causa del siniestro y empezar con los trabajos correspondientes.
En breve declaración a Apro, agregó que por el momento no hay fecha para la restauración de la puerta de herrería, a través de la cual salieron llamas el pasado 1 de julio, causadas presuntamente por un corto circuito en los talleres de iluminación y costura del Palacio.
El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA dio a conocer la noche del 2 de julio que las afectaciones consistieron en hollín en acabados arquitectónicos y puertas de cuatro camerinos, así como desprendimiento de plafones y afectaciones en muros y pisos.
El titular del Cencropam, Ernesto Martínez, aseguró hoy a Radio Educación que ya tienen un primer dictamen y que será esa instancia la encargada de realizar los trabajos en la puerta de herrería del lado norponiente que presentó “pérdida de capa de color”.
Detalló: “Tenemos el dictamen. Los murales no sufrieron daños, ninguna sufrió daño, la afectación estuvo enfocada en la puerta norponiente. Tenemos el dictamen y el Cencropam restaurará esa parte, que no le pasó, nada hubo pérdida de capa de color”.
El connato de incendio se dio el pasado 1 de julio alrededor de las 04:40 horas y cerca de 25 minutos después los bomberos controlaron el fuego, mismo que fue captado por transeúntes y se hizo viral en redes sociales. Cerca de las 11 horas de ese día, trabajadores del INBA limpiaron con agua a presión el hollín del mármol del Palacio que alcanzó hasta el segundo piso del edificio blanco.