Cine
Alec Baldwin fue acusado formalmente de homicidio involuntario
“Baldwin actuó con desprecio deliberado por la seguridad de los demás y de una manera que puso en peligro a otras personas”, dice el documento de la fiscalía que le fincó cargos por la muerte de la cinefotógrafa Halyna Hutchins en octubre de 2021.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mary Carmack-Altwies, fiscal del primer distrito judicial de Santa Fe, Nuevo México, formalizó este martes los cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la cinefotógrafa Halyna Hutchins, quien falleció de un disparo en el pecho durante el rodaje de la película Rust en octubre de 2021.
La fiscalía había anticipado desde el 19 de enero pasado que acusaría a Baldwin de homicidio culposo.
En el escrito de acusación difundido este martes, la fiscal enumeró una serie de fallas de seguridad y alegó que Baldwin conocía el protocolo, ya que había participado en más de 40 películas en las que se usaron armas de fuego.
Hutchins murió después de ser herida durante los ensayos en un rancho en las afueras de Santa Fe. Baldwin estaba apuntando a la directora de fotografía con una pistola cuando ésta se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza.
Hannah Gutierrez-Reed, la armera y encargada del protocolo de seguridad durante la filmación, también fue acusada por los mismos cargos.
Baldwin ha sostenido que no sabía que el arma que disparó durante el ensayo contenía una bala real.
“Como actor, Baldwin debería haber asumido que el arma que manejaba estaba cargada con balas reales y sabía que ‘la primera regla de seguridad con las armas es nunca apuntar con un arma a alguien a quien no tiene la intención de disparar’”, se lee en la declaración de causa probable, citada por el portal web de la revista The Hollywood Reporter.
También se olvidó de someterse al “entrenamiento requerido en armas de fuego antes del comienzo de la filmación”, incluso “después de que (Gutiérrez-Reed) solicitó más entrenamiento”, indica el documento judicial.
“Esta desviación imprudente de los estándares, prácticas y protocolos conocidos causó directamente el tiroteo fatal”, dice el comunicado. “Baldwin actuó con desprecio deliberado por la seguridad de los demás y de una manera que puso en peligro a otras personas”.
Los fiscales también afirmaron que Baldwin “contribuyó o no mitigó o abordó múltiples violaciones de seguridad significativas”, incluidos fallas de encendido anteriores, y fomentó un escenario inseguro al contratar a Gutiérrez-Reed como armera principal, señala The Hollywood Reporter.
“Como productor de una película intensa con armas de fuego, la evidencia muestra que Baldwin permitió, a través de actos u omisiones, la contratación de (Gutierrez-Reed) sin experiencia y sin calificaciones para esta producción”, escribió Robert Shilling, investigador especial de la oficina del fiscal de distrito, según la misma publicación.