Adelanto de Libros
"El jazz en la Ciudad de México" de Alberto Zuckermann
Tino Contreras, Chilo Morán, Juan José Calatayud, Leo Acosta, Chucho Zarzosa, Clare Fischer, “Chico” O’Farrill, Mario Patrón o Juan López Moctezuma dirán poco o nada a las nuevas generaciones, pero corresponden a ilustres pioneros del jazz nacional.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Un testimonio importante para la historia de jazz en México es el reciente libro publicado por Alberto Zuckermann en el número 620 de la Colección Popular del Fundo de Cultura Económica (FCE): “El jazz en la Ciudad de México 1960-1969”.
Nombres como Tino Contreras, Chilo Morán, Juan José Calatayud, Leo Acosta, Chucho Zarzosa, Clare Fischer, “Chico” O’Farrill, Mario Patrón o Juan López Moctezuma dirán poco o nada a las nuevas generaciones, pero corresponden a ilustres pioneros del jazz nacional que marcaron un hito en el género por acá, de este lado del Río Bravo.
Nacido en la Ciudad de México en 1946, el pianista Alberto Zuckermann ha participado en recitales, festivales y antros de jazz desde los años setenta. Autor de cinco novelas (entre ellas, “La tierra de Drácula”), como cronista de jazz Zuckermann publicó “El jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011), junto con Susana Ostolaza, hace ocho años.
De su más reciente libro, “El jazz en la Ciudad de México 1960-1969” (FCE, siete capítulos con discografía en 175 páginas ilustradas), ofrecemos para nuestros lectores un adelanto del comienzo de este volumen, a continuación. (https://youtu.be/gvylTIO-hf4)
*
Antecedentes
A partir de los años cincuenta se empezó a tocar jazz con cierta regularidad en la Ciudad de México. La mayoría de sus intérpretes formaban parte de las numerosas orquestas de baile que había, varias de ellas con notables solistas.
Por esos años, atraídos por el auge de trabajo, llegaron a esta ciudad un número importante de instrumentistas, sobre todo de los Estados del norte. Trabajaron con orquestas muy exitosas como las de Luis Alcaraz, Ismael Díaz y Larry Sonn. Ya en marzo de 1954, en una histórica sesión, participaron algunos de ellos en la grabación de un álbum que patrocinó el periodista y comentarista Roberto Ayala, el cual apareció en disco hasta finales de los sesenta (en un empaque de tres) con el sello Orfeón, bajo el título “Jazz en México”. Aquí se aprecia la calidad de los intérpretes en temas originales, así como en los llamados estándares norteamericanos.
La grabación se divide en la siguiente forma: Trío de Mario Patrón; cuarteto de Mario Patrón; cuarteto de Héctor Hallal y Orquestas de estrellas. Los participantes son: en piano, Mario Patrón y Pablo Jaimes; en el contrabajo, Víctor Ruiz Pazos; en la batería Tino Contreras; en saxofones, Héctor Hallal (alto), Tomás Rodríguez (tenor) y Román López (barítono); César Molina en trompeta y Pepe Solís en corno francés. En el año 2004 apareció una edición española de esta grabación en dos discos compactos bajo el sello Fresh Sound Records (vols. 1 y 2).
Estos músicos y otros de esa generación empezaron a darse a conocer en algunos clubes y bares como Manolo, el Jazz Bar Astoria y El Eco, y, ocasionalmente, en algún teatro como la Sala Chopin, donde alternaron con algunos músicos norteamericanos como el trompetista Shorty Rogers.
Otro hito de gran relevancia fue la realización en 1959 del primer Festival Nacional de Jazz, organizado por el entonces rector de la UNAM, Nabor Carrillo. Este evento tuvo lugar en el Auditorio de Medicina del 15 al 19 de junio de ese año, con el siguiente programa:
Lunes 15.- Trío de Tino Contreras con Al Zúñiga y Max Cooper; trío de Jorge Ortega con Enrique Almanza y Salvador Agüero; trío de Pedro Plascencia con Humberto Cané y Richard Lemus; trío de Freddy Manzo con Jesús Fernández y Félix Agüero.
Martes 16.- Trío de Pablo Jaimes con Fernando Sandoval y Luis Vargas; trío de Mario Patrón con Max Cooper y Tino Contreras; trío de Raúl Stallworth con Javier Castro y Álvaro López; trío de Humberto Cané con Jorge Ortega y Apolonio Espinosa.
Miércoles 17.- Las secciones de ritmos que el jurado indicó, con los siguientes intérpretes: en saxofón, Salvador López y Hécor Hallal, y en trompeta, Chilo Morán y Mario Contreras.
Jueves 18.- Las secciones de ritmos que el jurado indicó, con los siguientes intérpretes: en saxofón, Tomás Rodríguez y Juan Ravelo, y en trompeta, Chilo Morán y Mario Contreras.
Viernes 19.- Las secciones de ritmos que el jurado indicó, con los siguientes intérpretes: Cuco Valtierra y Alfonso Martínez, en trombón; Enrique Sida y Jesús Aguirre, y en guitarra, Arturo Castro.