LIBROS

Random House revela los 11 libros del Mapa de las Lenguas 2023: "la mejor literatura en español"

En el 2015 nació el proyecto para dar a conocer en España a los autores latinoamericanos y el proyecto fue creciendo de tal manera que en 2020 se seleccionaron 13 títulos que se lanzaron simultáneamente en toda América Latina y España.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 12:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La edición Mapa de las Lenguas 2023 llevará la voz de 11 autores hispanoamericanos para que la literatura no tenga barreras. En esta ocasión, dos autores mexicanos participarán en el grupo de los libros que se estarán disponibles en los países donde Random House tiene presencia; Alma Delia Murillo con La cabeza de mi padre y Alejandro Vázquez Ortiz con El corredor o las almas que lleva el diablo.

La mexicana Alma Delia Murillo de la Cruz ha publicado Cuentos de maldad y uno que otro maldito, El niño que fuimos, Las noches habitadas y Damas de caza. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras.

Alejandro Vázquez Ortiz es fundador y miembro del consejo en editorial An.alfa.beta. Publicó la novela El emisario o la lección de los animales y los libros de cuentos Artefactos y La virtud de la impotencia. Ganó en 2017 el Premio Nuevo León de Literatura con el libro de cuentos Yonque. 

El Mapa se inaugura con Otro tipo de música de Colombina Parra. El libro es el debut literario de la hija del poeta Nicanor Parra; se publicará el 2 de febrero del siguiente año.

Los autores del Mapa de las Lenguas 2023 son originarios de Argentina, Colombia, España, México, Perú y Uruguay.

"A partir de una lista única de 11 autores que han tenido la relevancia y el reconocimiento en sus países de origen en 2022, se establece una fecha de publicación simultánea, una estrategia y gráfica comunes, y un trabajo coordinado de promoción entre todas las casas, que suman fuerzas desde lo local para situar a estos autores en «el mapa»: en la conversación internacional".

En el 2015 nació el proyecto para dar a conocer en España a los autores latinoamericanos y el proyecto fue creciendo de tal manera que en 2020 se seleccionaron 13 títulos que se lanzaron simultáneamente en toda América Latina y España.

Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México se unieron al esfuerzo editorial entre 2016 7 2017 a este proyecto, creando cada uno de ellos un catálogo local. 

1.-Otro tipo de música de Colombina Parra / Chile

Otro tipo de música evoca la vida familiar —mediante la añoranza, la rabia y la felicidad— e íntima de la autora, parte de esta valiosa constelación artística conocida como «Familia Parra», y ofrece, mediante breves historias y aforismos, una introducción divertida y original a la contemplación de lo que nos ocurre cada día.

2- Derroche de María Sonia Cristoff / Argentina

Una carta sorprende a Lucrecia. Entre frases iracundas contra el trabajo y el mito del progreso Vita, su tía recién fallecida, encriptó el mapa de un tesoro enterrado en medio de La Pampa. Poco a poco, esa voz y la sucesión de acontecimientos descabellados que desencadena trastocan sus costumbres mundanas y su férrea disciplina laboral.

3.-La bajamar de Aroa Moreno Durán / España

Adirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.

4.-Miramar de Gloria Peirano / Argentina

Engarzadas como pequeñas piedras preciosas, las escenas y los momentos de esta novela arman un delicado rompecabezas que va y viene en el tiempo; es 1972, es 1976, es el Mundial de Fútbol de 1978, es hoy. De fondo, la casa en Miramar, la casa en la playa de una familia que se desintegra. Los hijos, una nena de diez años y su hermano menor, asisten a los desencuentros y reconciliaciones de los padres, jóvenes, hermosos, llenos de furia y de amor.

5.-Cartas abiertas de Juan Esteban Constaín / Colombia 

¿Es posible reinventar el pasado? ¿Hasta qué punto puede la ficción cambiar el curso de los acontecimientos? Marcelino Quijano y Quadra, payanés ilustrado e invencible tahúr, hombre de todas las épocas y de ninguna, se dedica a fabricar ficciones, un oficio tan misterioso como él mismo. Roba cartas de papel y husmea en ellas no solo para rastrear la novela que yace en toda suerte ajena sino también para reescribirla y salvarla, como un dios discreto, anónimo y bienhechor. Su última misión es tan absurda y delirante que si no hubiera ocurrido de verdad sería increíble: la firma de la paz, en 1988, entre el Reino de Bélgica y el Departamento de Boyacá, en guerra, sin que nadie lo supiera, desde 1867.

6.-La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo / México

A sus cuarenta años, como un road trip, sin más referente que una fotografía vieja, una hija emprende la búsqueda de su padre. Mientras narra la decisión de ir a conocerlo y el viaje que la lleva de Ciudad de México a Michoacán, iremos construyendo, junto a ella, el pasado, los amores, las alegrías, los accidentes, las ausencias.

7.-Quiénes somos ahora de Katya Adaui / Perú

Una escritora peruana en Buenos Aires rememora la historia de un accidente llamado familia. Accidente que se prolonga durante años como una herida mal cicatrizada, signo de interrogación que hurga, interpela y desfonda. Compuesta de recuerdos finamente hilados al tiempo de la intimidad, la novela se revela como un ajuste de cuentas entre una mujer y sus padres: narrativa filial con la que la escritura aspira a disipar olvidos, esparcir cenizas y replantear distancias. Pero también, como una declaración de amor y de duelo que no excluye la memoria del maltrato ni la búsqueda de una independencia que autorice al personaje a dejar de ser hija.

8.-Las herederas de Aixa de la Cruz / España

Hace seis meses que la abuela Carmen se abrió las venas en la bañera, y nadie ha sabido aún por qué. Ahora, sus cuatro nietas vuelven a la casa del pueblo en la que murió y que han heredado. Lis se está recuperando de una crisis que sufrió allí mismo y solo quiere vender la casa y pasar página. Su hermana Erica sueña con organizar retiros espirituales y paseos botánicos. Olivia, prima de Erica y Lis y la mayor de las nietas, es cardióloga y busca en cada cajón alguna pista que ayude a explicar el final de la abuela. Por su parte, Nora, la hermana desastre, se plantea dejar que su camello utilice la casa como almacén para su mercancía.

9.-El corredor o las almas que lleva el diablo de Alejandro Vázquez Ortiz / México

El corredor es un alarido de metal y literatura cuya virtud primordial es llevar al lector a un paroxismo, a esa exaltación propia de los derviches y pilotos cuyos bólidos están avizorando, en fracciones de segundo, la pared donde habrán de estrellarse, el fuego donde serán desgarrados por engranajes y ángulos enfurecidos.

10.-Recuerdos del río volador de Daniel Ferreira / Colombia

En una época en que la fotografía llegó para atajar el tiempo y los ríos de petróleo manaban como un milagro oscuro de la tierra, Alejandro Plata, un inspector de obras férreas, desaparece cerca del puerto del Cacique. Su hermano y su madre lo buscan en distintos tiempos. Su amante lo aguarda por años. Y, en el trasegar de la búsqueda y a la espera del reencuentro, desembarcan en Colombia el progreso y la explotación petrolera, que no solo violenta las aguas y las tierras, sino que suma desigualdad e indignación al caos social del país.

11.-Un pianista de provincias de Ramiro Sanchiz / Uruguay 

Todo pasó en los noventa: no solo se acabó el petróleo, sino que de los pozos agotados —y al mismo tróleo, sino que de los pozos agotados —y al mismo tiempo de las grandes concentraciones de basura en los océanos— creció la maraña, una forma de vida nueva, capaz de digerir el plástico y tóxica para los seres humanos. Esta gran pandemia casi destruyó la civilización, pero, a medida que avanzó el siglo xxi, la humanidad aprendió a sobrevivir en un mundo ya no globalizado. Un mundo de provincias por el ya Federico Stahl, antiguo virtuoso adolescente del piano, se pasea en una gira musical que lo llevará por pueblos oníricos e inquietantes, personajes singulares (como un anciano imitador de Michael Jackson y una estrella enana del porno argentino), carreteras en ruinas dentro de la jungla de maraña y secretos de futuros más extraños aun, que acechan en la espesura, entre piratas postapocalípticos, juguetes perdidos y viejas variaciones para piano.

Comentarios