Mondiacult
México reúne a ministros de cultura de 160 países en el Mondiacult 2022
El encuentro internacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en conjunto con México, se abrió con una bienvenida artística por parte de un grupo de niños del programa Semilleros Creativos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Con la presencia de 160 ministros de cultura de todo el mundo, y el anuncio de trabajo enmarcado en la agenda 2020-2030 para el Desarrollo Sostenible, a partir de cual se abogó por herramientas tecnológicas para el avance de los objetivos, Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, Mondiacult 2022, se inauguró esta mañana en el Auditorio Nacional.
El encuentro internacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en conjunto con México, se abrió con una bienvenida artística por parte de un grupo de niños del programa Semilleros Creativos de teatro de esta ciudad (Complejo Cultural Los Pinos), Tabasco, Yucatán y Zacatecas, y música de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico Comunitario.
Luego la ceremonia oficial: la primera en tomar el micrófono fue Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, en representación de presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo programado tentativamente casi hasta la víspera del encuentro.
Hizo una remembranza histórica en torno a las culturas milenarias hasta llegar a los pueblos indígenas, y por primera vez en cuatro años aludió a un “intercambio” cultural durante la colonia, si bien se refirió a los atropellos que el pueblo yaqui sufrió a lo largo de su historia, y que consideró el primer holocausto cometido en el mundo “para vergüenza del pueblo mexicano”, y enmarcó su discurso --en el mismo tenor que López Obrador el pasado 15 de septiembre—en un “no al racismo”:
“No al racismo cultural que reduce las posibilidades de creación ante modelos clasistas o elitistas. La cultura es el poder de lo múltiple, con capacidad de unir un sinónimo de paz, menos colonizante, más hegemónica”.
Tras ello, Alejandra Frausto, titular de Cultura federal y, quien fue elegida presidenta de la conferencia, quien advirtió el pasado 11 de agosto, en el anuncio del programa de Mondiacult 2022, que se trata de una oportunidad histórica para la defensa del patrimonio, mencionó como parte de su mensaje a la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, y diciendo a los ministros presentes:
“Les hago un llamado para que construyamos una agenda donde la cultura, como bien global común, se coloque en el centro de las políticas. Donde la diversidad cultural sea vehículo para la paz y protagonista del bienestar de las 5 sociedades. Donde, como un derecho humano, sea una base firme para el desarrollo de la niñez y la juventud.
“Donde unamos esfuerzos para que, de una vez por todas, se detenga la apropiación cultural, así como el tráfico ilícito y la comercialización de bienes culturales, prácticas que han quebrantado la dignidad de los pueblos, a quienes se les acostumbró al despojo de su pasado y de sus creaciones textiles contemporáneas, convirtiendo en mercancía y ornamento aquellos símbolos y objetos que les dan identidad. No lo posterguemos, esa acción fraterna puede lograrse en este diálogo donde todas las voces de las naciones son bienvenidas.”
En su turno Audrey Azoulay, además de destacar a México, en específico a esta ciudad como detonante de cultura, afirmó --sin dar seguimiento al tema de Frausto—que “depende de nosotros, de la diplomacia cultural del siglo XXI, discutir y hacer más grande los temas de la agenda de desarrollo sostenible 2020-2030”, además de ahondar en el tema de naturaleza y biodiversidad:
“Es un desafío proteger y estar atentos ante lo elementos climáticos y en especial orientados a la bio-diversidad, hay sitios patrimonio que han sido destrozados, y es el momento de encontrar las herramientas más idóneas para proteger el patrimonio amenazado por la misma naturaleza”.
Además de afirmar que son necesarias las herramientas tecnológicas, indicadores, plataformas, para a partir de ahí encontrar mejores elementos para medir y analizar estos cambios en torno a la biodiversidad. Concluyendo su participación al recordar que Mondicult abre la primera de más conferencias y diálogos en materia de cultura.
En la inauguración estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Las actividades de Mondiacult se pueden consultar por Facebook Live en el perfil del Canal 22 (y en línea por www.canal22.org.mx). El público hispano en Estados Unidos podrá seguirlas por la señal Internacional, los mismos días, a las 10:00 horas CT (tiempo central) y 8:00 horas PT (tiempo del Pacífico). Además de plataformas de redes sociales desprendidas de la página web de Mondiacult. cuyo programa se puede ver en: www.unesco-mondiacult.com