LIBROS

Lobo, la novela negra y el box

"Después de haber matado a un hombre, el rumor de su crimen llega a oídos de un capo que busca a la nueva figura del cuadrilátero", ese es el eje toral de la historia.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 07:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Fue a sus casi quince años cuando Guadalupe Quezada supo que sus puños eran letales”, así comienza Lobo, la novela de la escritora Mónica Rojas, cuyo personaje principal es el miedo y el insisto del protagonista en el mundo del boxeo.

"Después de haber matado a un hombre, el rumor de su crimen llega a oídos de un capo que busca a la nueva figura del cuadrilátero", ese es el eje toral de la historia. La autora expone un mundo cruel, a base de golpes y que lleva al lector a adentrarse en la pasión por el boxeo y las implicaciones que rodean el mundo deportivo de los cuadriláteros. 

“Lupe Lobo Quezada parece haber nacido para golpear. Lobo carece de todo, pero sus habilidades casi sobrehumanas para pelear le traerán dinero y fama, también una vida que no termina de asentarse en la felicidad".

¿Los boxeadores golpean a su contrincante o los demonios internos que los atormentan desde la infancia? La novela retrata los diferente ángulos de la violencia de género, el machismo y la violencia, así como las marginación, es a la vez un recurso emancipador de las drogas y de la ruta del crimen organizado. 

 —Pegas duro, Lupe. Muy duro. Eso sí, debes entender que para ser de los buenos hay que hacer más que eso. 

Ambientaba en Tijuana, la historia escrita por Rojas, quien actualmente radica en Suiza como embajadora de la organización Save the Childen, y publicada por Nostra Ediciones, busca exponer el mito de la fuerza de la pelea.

Aquellos que se adentren en sus letras, estarán a la merced de un combate de prosa y ritmo sencillo que permite sentir cada golpe como si estuviera en primera fila de una pelea. 

Históricamente en la ciudad de Tijuana han surgido la mayoría de los mejores boxeadores de México. Ahí triunfó Julio César Chávez o Jackie Nava, la "Princesa Azteca". Erik "El Terrible" Morales, quien es miembro del Salón de la Fama comenzó arrojando sus primeros golpes en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Como su autora refiere: "El boxeo era Alí, Leonard, Macías, Chávez, Morales, Quezada… empezaba la era de Quezada".

Tijuana desde hace al menos tres décadas la ciudad con los mejores boxeadores de México, 21 peleadores entrenados en esta ciudad han llegado a ser campeones del mundo.

Los amantes del deporte encontrarán una nueva óptica sobre los boxeadores y los lectores se darán cuenta que no hay golpe como el gancho al hígado.

Más de

Comentarios