Exposiciones

"Mujeres de Peso", de Patricia Aridjis

La propuesta se centra, como su nombre lo indica, en retratos de mujeres reales que acentúan la importancia de la diversidad corporal frente a los estereotipos impuestos socialmente.
domingo, 31 de julio de 2022 · 14:30

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El Centro de la Imagen invita a la exposición más reciente del trabajo fotográfico de la mexicana Patricia Aridjis, titulado "Mujeres de Peso".

La propuesta se centra, como su nombre lo indica, en retratos de mujeres reales que acentúan la importancia de la diversidad corporal frente a los estereotipos impuestos socialmente.

A través de este foto-ensayo, la artista enfatiza cómo el centralismo se ha apoderado de lo que se considera bello e invisibilizado a todos los que no cumplen con sus cánones.

Desde 2012 hasta el 2019, Aridjis ha fotografiado a mujeres calificadas como gordas.

Este proyecto se realizó mediante el Sistema Nacional de Creadores de Arte, adscrito al Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales del gobierno federal. La coordinación estuvo a cargo de Fabiola Hernández Olvera, y las asistencias de Cecilia Miranda Gómez y Constanza Nieto Carachure.

A través de su lente, las imágenes realizadas permiten una interesante reflexión que abarca muy diversas artistas.

La representación de los cuerpos en la actualidad, donde los medios de comunicación han impregnado un discurso discriminatorio y de invalidación a todos aquellos que no cumplen con los patrones estéticos establecidos, llevaron a Aridjis a esta propuesta visual.

Es la imagen quien liberta y permite soltar amarras. Invita a mirar y a reconciliarse con la belleza que existe en estos cuerpos que han sido captados para mostrar lo absurdo de la exigencia social --en beneficio del mercado--, así como la equívoca tendencia a rechazar la diversidad corporal.

Estamos ante una oportunidad para confrontar la mirada gordofóbica, la cual impide apreciar la belleza que estas imágenes nos muestran, de igual manera que muchas otras, reveladoras de esta actitud.

La serie fotográfica conforma un proyecto pertinente, y a decir de Rebeca Monroy Nasr, la gran hazaña de la autora es “develar y resignificar el/la cuerpo(a) con la sensualidad compartida en la abundancia como elemento detonador de la mirada y el propio gozo como destino”, y también afirmar: "Las mujeres retratadas y las personas que vean estas imágenes encontrarán en su entorno la importancia de exaltar la belleza desde su más íntima y pública formulación."

Las 34 fotografías realizadas en color y en varios soportes –acompañadas además de un cuadernillo digital--se ubican en las salas 9, 10 y 11 del Centro de la Imagen. "Mujeres de Peso" estará abierta ahí hasta el 21 de agosto: Plaza de la Ciudadela 2, alcaldía Cuauhtémoc, Centro Histórico (Metro Balderas).

Comentarios