plagio
Tras ser acusada de plagio, Shein retira huipil de su sitio en internet
Tras ser acusada de plagio, la distribuidora de ropa china Shein informó que retiró de su sitio en internet de una blusa con estampado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En respuesta al “suceso de plagio” que denunció la marca mexicana Yucachulas respecto al diseño de una blusa huipil, la empresa internacional de venta en línea de origen chino, Shein, respondió que el producto en cuestión fue retirado de su sitio de internet.
A través de un comunicado que tituló “En Shein respetamos y celebramos todas las culturas”, se defendió explicando que están a favor de los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual, y si bien afirmaron que retiraron el producto “Top Ribete en abanico con estampado floral”, no indicaron qué acción llevarían a cabo para evitar algo semejante en un futuro:
“No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo. Los proveedores de Shein están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros.
“Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio”.
“En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”.
En párrafos aparte se definieron como un retailer electrónico global de moda y estilo de vida con clientes en 150 países del mundo.
Sobre la acusación de Yucachulas, la noche del 20 de julio, la Secretaría de Cultura federal apuntó su inconformidad en un largo comunicado en el que también solicitó una explicación pública; recordó la labor del bordado de diseño a mano que requiere horas de trabajo debido a la precisión de cada trazo, así como la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño de flores, y el uso indebido del mismo.
Además de poner a consideración la ética en base a la protección de derechos de los pueblos originarios históricamente invisibilizados, sustentándose en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; e internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el Convenio 169 de la OIT; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, así como la Resolución 33/20 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.