Cine
"Los Tigres del Norte: Historias que contar" cerró el Festival de Cine de Guadalajara
El productor del proyecto José Nacif Gobera expresa en entrevista que después de tantos años de la trayectoria de la famosa agrupación Los Tigres del Norte “nos parece natural las ganas de querer contar su historia y se logró un retrato de cómo son ellos .ZAPOPAN, JALISCO(proceso.com.mx). Con el largometraje documental “ Los Tigres del Norte”, dirigido por Carlos Pérez Osorio, se clausuró la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Además este filmé de 105 minutos se estrenó en la plataforma Prime Video el pasado 17 de este mes. El productor del proyecto José Nacif Gobera expresa en entrevista que después de tantos años de la trayectoria de la famosa agrupación Los Tigres del Norte “nos parece natural las ganas de querer contar su historia y se logró un retrato de cómo son ellos de manera muy sencilla y al mismo tiempo profundo con todo lo que ellos representan”.
Se refiere al realizador Pérez Osorio:
“Sin duda Carlos logró retratarlos tal cual son”.
En la película, retratada por Carlos Correa, Jorge, Hernán, Óscar, Eduardo y Luis Hernández narran cómo iniciaron en la música desde 1968. Los Tigres del Norte han grabado más de 600 canciones , vendido más de 60 millones de discos, ganado 7 Grammys y 9 Latín Grammys con 15 nominaciones y han llenado estadios con más de 75 mil espectadores.
Se le pregunta al cineasta Pérez Osorio ?cómo fue tener ante la cámara a estos personajes de la música norteña?, y relata emocionado:
“Fue una experiencia muy linda. Antes de ponerles la cámara en frente, ya veníamos con un camino recorrido y de efectuar una ardua investigación. Desde el principio, no sabía que esperar sobre todo con una banda de ese tamaño, lo primero que vi fue llegar a Hernán con toda su ropa, el solito cargando, llegando diez minutos antes de la entrevista, y luego a don Óscar llegando una hora antes.
“Entonces, los entendí más como personas, después de eso todo fluyó muy natural ante la cámara y pudimos conocerlos mejor, y con esa intimidad pudimos explorar un montón de cosas”.
Descubre:
“Les pude efectuar preguntas que entendía que les iba a doler o que eran de algo que no hablaban muy seguido, pero que sabiendo que se sentían en confianza, no solamente conmigo, igual con José y con el equipo de producción que teníamos ahí”.
Nacif Gobera intervine en la plática:
“Me impresiona que trabajan mucho. Tocan diez meses del año, tres o cuatro veces a la semana , y el otro tiempo de sobra de manera religiosa se lo dedican a su familia. La pandemia los obligó a hacer una pausa y encontramos los momentos adecuados como para poder conocerlos bien y que ellos estuvieran en un modo más reflexivo”.
—¿Cómo fue montar todas las opiniones de especialistas?, como la del escritor español Arturo Pérez Reverte y la cantautora mexicana Julieta Venegas.
Pérez Osorio contesta:
—Se trataba de demostrar varias dimensiones de Los Tigres del Norte, por fortuna hay mucha gente que los puede ver desde diferentes ángulos . Era importante también para mi que hablaran personas a lo que Los Tigres les cantan, a los fans, al pueblo. A la gente que se haya sentido representada con las melodías”.
Es una banda inmensa —señala Pérez Osorio— “que representa tantas cosas con música muy variada, desde cumbias, corridos y canciones de migración, en fin”.
—¿Qué opinan de sus narco corridos?
Nacif Gobera se adelanta:
—Es justo lo que los hace tan de a deveras porque cuentan las historias de las cuales fueron testigos ellos en carne propia y no me refiero a la delincuencia, sino en su paso por buscar progreso. Se fueron a Estados Unidos y es de lo que hablan y de lo qué pasa en México. Narran lo que ven y eso es lo que los hace ser tan auténticos y lo que hace que con tanta gente tengan la capacidad de tener esa empatía y hoy somos testigos en lo que se convirtió un poco el asunto de los narcocorridos y como la propia delincuencia fue adoptando este tipo de música a sus intereses, la fueron haciendo de ellos, pero en especial Los Tigres del Norte realizan más una crónica, que enaltecer a los narcos, es decir simplemente cuentan la historia de quien tuvo un destino trágico o quien tuvo oportunidades. Ellos cuentan historias.
—¿Por qué lanzar el documental “Los Tigres del Norte: Historias que contar” en una plataforma?
Nacif Gobera de nuevo habla:
—Hoy por hoy, el alcance que poseen las plataformas para poder llevar a cabo este tipo de proyectos, nos viene muy bien. Sin duda debemos ir adaptándonos a lo que necesita una plataforma. Poco a poco vamos ir encontrando el punto medio en el que podremos estar haciendo todo tipo de proyectos, y hablando personalmente me parece muy importante que exista la posibilidad de poder hacer este tipo de ideas en las plataformas y que nos apoyen bien, con recursos y difusión”.
Aclara al instante:
“La verdad estamos muy contentos de poder hacer equipo con Prime video. Hemos sido muy afines y este es el inicio de muchas cosas que se podrán hacer”.
En tanto, Pérez Osorio, conocido por los también documentales “Caravanas” ( Discovery Chanel) y “ Las tres muertes de Marisela Escobedo (Netflix), relata:
“Llegas con una idea y una hipótesis de lo que quieres filmar y para mi hay que tener la flexibilidad para poder cambiar tu documental mientras vas encontrando el tono”.
Y finaliza: “Espero le guste al público”.
Los Tigres del Norte presentaron ante el público que acudió al Conjunto Santander de Artes Escénicas, y la directora del FICG, Estrella Araiza, les entregó un reconocimiento por su labor.