Dora María Téllez
La Sorbona concederá doctorado honoris causa a Dora María Téllez, prisionera de Ortega
En una carta enviada a Téllez, quien está condenada a ocho años de prisión por razones políticas, la universidad señala que, con ese título, quiere rendir homenaje a la excombatiente sandinista y exministra de Salud “por su excepcional trayectoria política y científica”.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La universidad francesa de la Sorbonne Nouvelle anunció que su concejo académico decidió otorgarle un doctorado honoris causa a la excomandante guerrillera nicaragüense Dora María Téllez, quien este lunes cumple un año en prisión por oponerse al régimen del cuestionado gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega.
En una carta enviada a Téllez, quien está condenada a ocho años de prisión por razones políticas, la universidad señala que, con ese título, quiere rendir homenaje a la excombatiente sandinista y exministra de Salud “por su excepcional trayectoria política y científica” y por su compromiso con la justicia social y la democracia.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la Universidad de la Sorbona en Paris entre noviembre y diciembre próximos. El centro de estudios le propone a Téllez tres fechas --el 28 de noviembre, el 9 o el 14 de diciembre— y le dice que sería un honor que pudiera asistir.
“Quisiéramos aprovechar esa oportunidad para expresar nuestra profunda admiración por su compromiso con los valores de diversidad e inclusión, que también buscamos promover”, señala la misiva, que está fechada en Paris el mes pasado.
La homenajeada está confinada en un calabozo del penal “El Chipote” en Managua.
El psiquiatra Ignacio Maldonado, quien conoció a Téllez en México en los 70, está muy preocupado por la situación que vive la excomandante guerrillera en prisión y ha solicitado al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador interceder por ella ante el gobierno de Daniel Ortega para que la libere y le permita una atención médica adecuada (Proceso 2378).
Ella vive a oscuras en un pequeño calabozo, sin raciones suficientes de alimentos y con una anemia que le produjo manchas blancas en la piel. Un médico de la prisión le prescribió un ungüento, Meladinina, para tratarse las manchas, lo que solo le empeoró el brote y le produjo quemaduras cutáneas que no han recibido el tratamiento adecuado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que la crueldad excesiva con el régimen de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ha tratado a Téllez y a los 182 presos políticos más que hay en Nicaragua convierte a la pareja gobernante en “responsable de crímenes de lesa humanidad”.
La Universidad de la Sorbonne Nouvelle señala en la misiva que el doctorado honoris causa a Téllez fue aprobado por el ministerio francés para Europa y las Relaciones Exteriores.
La exministra de Salud fue detenida por la policía el 13 de abril del año pasado junto con su pareja, la dirigente política Ana Margarita Vigil. En febrero anterior, en cuestionados juicios a los que sus abogados tuvieron acceso restringido, ambas fueron encontradas culpables de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Ana Margarita fue condenada a 10 años de prisión y Dora María a ocho. Ambas son víctimas de una ola de detenciones que desató el régimen en 2021, antes de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que Ortega, sin opositores reales, obtuvo un holgado triunfo con el que aseguró su tercera reelección consecutiva.
Gran parte de la comunidad internacional considera que Ortega es “un dictador”.
El médico Ignacio Maldonado coincide con ese calificativo y ha pedido a López Obrador que, en la línea de la tradición mexicana de proteger a los perseguidos políticos, se ocupe del caso de Dora María Téllez y, a través de ella, de los presos políticos en Nicaragua cuyos casos ha documentado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.