Violencia de género
El juicio Johnny Depp-Amber Heard: esto fue lo que estuvo en juego
Este miércoles llegó a su desenlace el caso de las dos estrellas de Hollywood que acaparó la atención mediática e incidió en el debate público sobre la violencia doméstica.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de más de tres días de deliberaciones, el actor y cantante Johnny Depp ganó el juicio por difamación contra su exesposa, la actriz Amber Heard, quien tendrá que pagar 15 millones de dólares al protagonista de la saga Piratas del Caribe.
Así terminó el juicio que duró seis semanas y cuyos alegatos finales se dieron a conocer el viernes 27 de mayo. El fallo del jurado fue por unanimidad y concedió que Heard le pague 10 millones de dólares en daños compensatorios y 5 millones de dólares por daños punitivos.
Depp, de 58 años, había presentado una demanda contra Heard por un artículo de opinión que escribió para The Washington Post en diciembre de 2018 en el que la describió como una figura pública que representa el abuso doméstico.
El jurado encontró que las acusaciones de Heard en este artículo eran “maliciosas”.
Heard, la actriz protagónica de Aquaman, no nombró a Depp en la pieza, pero él la demandó por difamación y pedía 50 millones de dólares por daños y perjuicios. Heard, de 36 años, contrademandó por 100 millones de dólares, diciendo que fue difamada por las declaraciones del abogado de Depp, Adam Waldman, quien dijo al Daily Mail que sus afirmaciones de abuso eran un engaño.
Amber, quien no hizo declaraciones después de la sentencia, por su contrademanda recibirá 2 millones de dólares.
¿De qué se acusaron?
Depp demandó a Heard alegando que el artículo que publicó en 2018 dañó su reputación y perjudicó su carrera, pues en el artículo ella se describió como una figura pública que representaba el abuso doméstico y aunque no mencionó a Depp por su nombre, sus abogados argumentaron que estaba claro que se refería al actor porque durante su divorcio, en 2016, lo había acusado públicamente de violencia doméstica.
Los abogados de Heard argumentaron que la mayor parte del escrito publicado en The Washington Post se enfocaba en la política pública sobre violencia doméstica y que ella podía redactarlo por el derecho que le otorga la libertad de expresión de opinar sobre el tema y acusaron a Depp de abusar de Amber.
Durante el juicio, Heard describió más de una docena de casos específicos en los que, supuestamente, Depp abusó de ella, incluida su acusación de que él la agredió sexualmente con una botella de licor en un ataque de ira alimentado por el alcohol.
Depp negó en todo momento cualquier abuso físico o sexual y dijo que Heard inventó las afirmaciones para destruir su reputación. También afirmó que ella lo atacó físicamente a él en múltiples ocasiones. Para corroborar sus dichos presentó pruebas, audios, fotografías y testigos.
¿Qué perdieron?
Por el artículo de Heard, publicado en 2018, fue despedido de la franquicia de Disney de Piratas del Caribe y que no estaría vinculado a la franquicia Dark Universe de Universal.
El último estreno cinematográfico de Depp en 2018 fue Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald , en el que repitió su papel de Grindelwald.
Las siguientes películas de Depp fueron los dramas independientes Waiting for the Barbarians (2019), basada en una novela de JM Coetzee , y Minamata (2020), que se estrenó en el 2020 Festival Internacional de Cine de Berlín .
En noviembre de 2020, Depp renunció a su papel de Grindelwald en La franquicia Fantastic Beasts porque se lo pidió Warner Bros, después de que perdió la demanda por difamación contra The Sun en el Reino Unido, que lo acusó de ser un abusador doméstico, tras el artículo publicado por su exesposa Amber Heard en The Washington Post.
Poco después, The Hollywood Reporter llamó a Depp “persona non-grata” en la industria cinematográfica.
Depp solo siguió siendo el rostro de la fragancia masculina de Dior, Sauvage.
En este tiempo Depp recibió múltiples premios honorarios en numerosos festivales de cine europeos, incluido el festival Camerimage en Polonia, el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en la República Checa y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España, donde Depp fue galardonado con el Premio Donostia.
Estos premios fueron controvertidos, con varias organizaciones benéficas de violencia doméstica criticando los festivales. Los organizadores de las ceremonias tuvieron que emitir declaraciones defendiendo su decisión de premiar a Depp, afirmando que no había sido imputado por ninguna autoridad en ninguna jurisdicción, ni condenado por ningún tipo de violencia contra la mujer.
En septiembre de 2021, Depp se describió a sí mismo como víctima de la cultura de la cancelación. El mismo mes, lanzó IN.2, una empresa hermana con sede en Londres de su productora, Infinitum Nihil, y anunció que IN.2 y la productora española A Contracorriente Films estaban iniciando un nuevo fondo de desarrollo para TV y proyectos de cine.
En febrero de 2022, Depp recibió la Medalla de Oro al Mérito de Serbia de manos del presidente Aleksandar Vucic por méritos sobresalientes en actividades públicas y culturales, especialmente en el campo del arte cinematográfico y la promoción de la República de Serbia en el mundo.
A partir de mayo de 2022, Depp ha sido elegido como el rey Luis XV en la película de época del actor y director francés Maïwenn, Jeanne Du Barry , que comenzará a filmarse en el verano.
Heard, por el contrario, solo perdió las demandas por abuso doméstico contra Depp y otra donde pedía dinero para pagar las facturas de sus abogados.
Durante el sonado juicio por difamación, dijo que el caso redujo sus apariciones en la secuela de Aquaman, donde interpreta a la princesa Mera.