Proyecto Chapultepec
Presentan avances del proyecto Chapultepec; estará listo en 2023
Durante la conferencia presidencial se presentó un informe sobre el avance del proyecto que plantea ampliar y reestructurar museos, espacios públicos, crear nuevos espacios para la cultura y el rescate ambiental del Bosque de Chapultepec.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura” tiene como objetivo rescatar el entorno ecológico y los manantiales de esta zona emblemática de la Ciudad de México.
La inversión total del proyecto será de 10 mil millones de pesos y a la fecha se tiene una inversión de tres mil millones 876 pesos. La inauguración está prevista para diciembre del 2023.
“Es realmente un proyecto trascendente, muy importante, no sólo para quienes vivimos en la capital, sino para todos los mexicanos; es un símbolo el Bosque de Chapultepec, como la Villa, como otros sitios históricos importantes”, expresó.
En la conferencia mañanera, el mandatario y colaboradores presentaron un informe sobre el avance de este proyecto que plantea ampliar y reestructurar museos, espacios públicos, crear nuevos espacios para la cultura y el rescate ambiental del Bosque de Chapultepec.
Al respecto, el coordinador artístico del proyecto Gabriel Orozco dijo que lo que hoy conocemos como el Bosque de Chapultepec ha sido siempre en realidad un campo de cultivo de naturaleza y cultura, creado y recreado a través de su historia y cosechado, protegido por los habitantes de un valle que “lo atesoran” como su manantial fundamental.
“El proceso de transformación que estamos viviendo en México nos presenta la oportunidad de impulsar e integrar la diversidad biológica y cultural del Bosque de Chapultepec. La iniciativa original de abrir la Residencia Oficial de Los Pinos y la de detener el proceso de privatización del Campo Militar 1, lo convirtieron en un proyecto prioritario para la democratización del espacio público”, indicó.
Por ello, consideró importante entender el cuerpo de Chapultepec como un organismo vivo que se ha defendido y también que ha ido creciendo y lo que se pretende es integrará las cuatro secciones para tener un balance entre lo natural, lo cultural y lo social.
El complejo natural y cultural está conformado por los manantiales; la Ermita Vasco de Quiroga; el espacio de la exfábrica de pólvora; la bodega nacional de museos en la fábrica de cartuchos; la Cineteca Nacional en la ensambladora de armas; el parque de Los Polvorines; un cablebús que va a transitar desde la cuarta sección hasta la primera y un espacio para la práctica de parkour en la tercera sección, que es la principal ocupación de esa tercera sección del Bosque de Chapultepec.
Convertir lo privado en público
En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó que “la esencia del proyecto Chapultepec, naturaleza y cultura es convertir lo privado en lo público”.
La funcionaria federal consideró que el proyecto Chapultepec, ubicado en la ciudad de México, será el bosque cultural del mundo y tendrá un impacto nacional porque se van a generar circuitos culturales en las 32 entidades que conforman la república mexicana, a través de convocatorias y giras artísticas.
"La esencia de este proyecto es convertir lo privado en lo público, los espacios de exclusión, los espacios prohibidos, los espacios donde no teníamos posibilidad de acceder por distintas razones como Los Pinos o el Campo Militar número 1, a lo público, al bienestar social, a que la gente goce y disfrute del derecho humano a la cultura, del derecho al medio ambiente, del derecho a tener un bien, vivir una vida sana, y la salud se compone de todo esto”, sostuvo Frausto Guerrero.
La titular de Cultura recordó que la cultura es un derecho, así como un eje de transformación y de desarrollo de las comunidades.
“No es un privilegio ni un accesorio. El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura es el mejor ejemplo de ello. Hablamos de derechos culturales que se están reforzando en esta Ciudad de México y la cultura vista en un ámbito mucho más amplio que tiene que ver con el entendimiento de la naturaleza, con el entendimiento de las artes, con su poder transformador”, indicó.
Luego, comentó que en el caso de la residencia oficial Los Pinos era un lugar en donde la sociedad no se imaginaba poner un pie y actualmente es un espacio abierto a la cultura y el arte en beneficio del pueblo.
“Cuando lo visitamos, todavía en transición, espacio, que, dicho sea de paso, nos dejaron vacío, no había nada, bueno, ni un vaso para tomar agua o un comal para calentar una tortilla. Preguntábamos: ‘¿una vajilla para poder montar una mesa de Estado?’, como se recibía en esta residencia oficial, que el pueblo de México conozca.
“La respuesta que recibimos en ese momento fue: ‘Pues si quieren una vajilla todavía alcanzan el Buen Fin’. Así de duro fue recibir un espacio de esta importancia totalmente vacío que sólo las culturas de México y el mundo le podían recuperar la dignidad y ahora es un espacio con enorme vitalidad, libre e incluyente”, aseguró Frausto.
Por ello, insistió en destacar el concepto “de lo privado a lo público”, el cual es una tendencia global.
“Los espacios culturales se van privatizando, los nuevos museos son de carácter privado en el mundo y México apuesta por lo contrario: apuesta por el espacio público, por hacer de estos espacios el derecho de la ciudadanía”, sostuvo la funcionaria federal.
Enseguida, mencionó que en el proyecto Chapultepec existen 56 hectáreas destinadas a los jóvenes, a la vida cultural y de recreación y de vitalidad cultural.
“Y no se diga la Cuarta Sección de Chapultepec, a través de la cual se integra a este enorme pueblo de Santa Fe, que fundó Vasco de Quiroga, pero que tenía amurallado prácticamente el bosque, no tenía manera de gozar”, comentó.
Incluso, dijo que esta apuesta cultural por la diversidad, por la inclusión, por la construcción de paz, ha hecho que se reconozca este espacio a nivel mundial
“Esta visión integral de la cultura, no solamente lo que sucede dentro de los recintos culturales, que es muy importante, sino como un beneficio a la ciudadanía, el bienestar del alma, dijera el presidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió la secretaria de Cultura.
Luego, anunció que en este espacio de la ciudad de México se va a realizar el Mondiacult 2022, donde se van a congregar 190 ministros de cultura en el Bosque de Chapultepec, encuentro que no se realizaba desde hace 40 años, indicó.
“Chapultepec es el pulmón, es el manantial, es el bosque que reúne desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo, es el bosque de la historia, de las luchas de México, de las artes y las culturas, es el bosque de las familias”, concluyó.