Racismo

CNT dialoga con colectivos y diputadas de la CDMX sobre perspectiva contar el racismo en el teatro

Entre los puntos, se acordó trabajar activamente en la desestereotipación del color de piel e identidades prietas en las narrativas, y explorar desde la creación escénica la racialidad, el racismo y la desigualdad en nuestra sociedad y cultura.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 13:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un seguimiento al tema sobre racismo y discriminación en el teatro, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) dialogó con integrantes de los colectivos Poder Prieto, Racismo MX y diputadas del Congreso de la Ciudad de México, en un encuentro en el que “se colocó como prioridad el diálogo respetuoso”.

En un comunicado de la Secretaría de Cultura federal se dio a conocer que la compañía conformada por su elenco estable, técnicos y directivos recibieron en su recinto, ubicado en Coyoacán, a las diputadas Ana Francis Mor e Indalí Pardillo, el representante de Racismo MX, Pepe Aguilar; el académico y experto en racismo Federico Navarrete; y al coordinador del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Alberto Lomnitz.

Se lee sobre la reunión:

“El director de la CNT, Enrique Singer, expuso de manera puntual los mecanismos bajo los cuales funciona la Compañía, expresó que el Inbal, como institución, cuenta con políticas transversales para garantizar la igualdad de género y no discriminación, y con profesionalismo, escuchó y atendió las inquietudes de Poder Prieto.

 “Durante la charla se logró establecer un clima de total compañerismo, alejado de confrontaciones con el propósito de trabajar en colaboración a favor por un quehacer teatral más diverso”.

Ahí también se acordó trabajar en algunos temas como:

A)Fortalecer las acciones de igualdad y diversidad con perspectiva de derechos humanos  en sus procesos de ingreso; B) Trabajar activamente en la desestereotipación del color de piel e identidades prietas en las narrativas. C) Explorar desde la creación escénica la racialidad, el racismo y la desigualdad en nuestra sociedad y cultura. D) Modificar las narrativas que puedan contribuir a perpetuar estereotipos y prejuicios. E) Ampliar su alcance a otros públicos. F) Montar obras de dramaturg@s racializad@s.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, luego de la solicitud de las diputadas Xóchitl Bravo Espinosa, Indalí Pardillo Cadena y Ana Francis López Baughen Patiño, que buscaron presentar un punto de acuerdo para que la CNT incluyera en su próxima convocatoria criterios raciales para tener actores con diversos fenotipos, la compañía respondió con un amplio documento que estaban dispuestos al diálogo, pero que el racismo y la discriminación no se resolvían con un decreto.

En ese comunicado firmado por los 99 actores (52 de ellos de su elenco estable), publicado también por el INBAL, se objetó participar en el Proyecto PERLA (que tiene como origen el libro “Pigmentocracias: Etnicidad, raza y color en América Latina”, con base en estudios como Brasil, Colombia, Perú y México), pues:

“Más allá de que se apruebe o no en el Congreso de carácter local una recomendación a un organismo que pertenece al gobierno federal, su propuesta merece una reflexión mucho más allá de la buena intención y debe analizarse con cuidado y responsabilidad, debido a que el racismo y la discriminación no se van a resolver por decreto…”.

Comentarios