TV UNAM
En colaboración con Proceso, TV UNAM estrenará Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder
En esta serie producida por TV UNAM, en colaboración con la revista Proceso, BBVA y Claro Video, se presentan las historias de Antonieta Rivas Mercado, Nahui Olin, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Tina Modotti, entre otras.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- TV UNAM lanza este viernes 18 de febrero la serie documental “Confidencial: historias de feminismo, pasión y poder” escrita y narrada por el exdirector de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, que recupera la biografía de las pioneras del feminismo en México, quienes trascendieron el machismo de la época con talento, pasión y capacidad intelectual.
En esta serie producida por TV UNAM, en colaboración con la revista Proceso, BBVA y Claro Video, se presentan las historias de Antonieta Rivas Mercado, Nahui Olin, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Tina Modotti, entre otras.
El primer capítulo está dedicado a Elena Arizmendi, fundadora de la Cruz Blanca Neutral, que brindaba atención médica a los soldados Rebeldes durante la Revolución Mexicana.
La transmisión tendrá lugar este viernes a las 21:00 horas y podrá volver a disfrutarse el domingo 20 a las 22:30 horas por TV UNAM en TV abierta, en el canal 20.1; en TV de paga en el canal 20 de Izzi y Total Play, 120 de Axtel, Dish, Sky y Megacable o a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx.
¿Quién fue Elena Arizmendi?
Nacida el 18 de enero de 1884 en la Ciudad de México, Elena Arizmendi fue de las primeras activistas del feminismo en México. Fundó organizaciones como Las Mujeres de la Raza y La Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.
Se involucró en el movimiento revolucionado del lado de Francisco I Madero, donde instauró la Cruz Blanca Neutral, como una alternativa filantrópica a la Cruz Roja, que solo atendía a las víctimas del lado del Ejército Federal.
Arizmendi Mejía estableció 25 brigadas en todo México y por esa razón recibió la medalla de oro de la Gran Liga Obrera, por su dedicación a brindar ayuda a los heridos.
En el ámbito personal destaca la relación amorosa que Arizmendi sostuvo con el político y escritor José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública y rector de la Universidad Nacional.
De esa relación dio cuenta Vasconcelos en el libro “La Tormenta” donde dio a Arizmendi el seudónimo de Adriana y relató el doloroso rompimiento con Elena, las vicisitudes durante su refugio común en Estados Unidos y el exilio de ella en Nueva York.
En 1927 Arizmendi publicó una autobiografía titulada “Vida incompleta: ligeros apuntes sobre mujeres en la vida real” donde dio a conocer su versión sobre la relación con Vasconcelos y plasmó su reflexión sobre la doble moral que enfrentaban las mujeres.
En un principio el libro se publicó solo en Nueva York y Elena permaneció en el olvido durante muchos años hasta que la historiadora Gabriela Cano rescató su historia y publicó: “Se llamaba Elena Arizmendi”. Esta feminista mexicana falleció el 3 de noviembre de 1949, en la Ciudad de México.
“Confidencial: historias de feminismo, pasión y poder” es el resultado del trabajo de un grupo de especialistas que concretaron una investigación periodística para la televisión con el apoyo del Centro de Documentación de la Revista Proceso que jugó papel importante en la investigación y realización de la serie.