escritoras
Pesar por la muerte de Nélida Piñón, autora de La república de los sueños
La Academia Mexicana de la Lengua (AML) también lamentó el fallecimiento de la autora de más de veinte libros, entre los que se pueden citar “Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo” (1961), la primera en su trayectoria, “Madeira feita cruz”, “A República dos sonhos”, y “O calor das coisas”.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-La escritora y periodista carioca Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937), falleció este viernes 17 de diciembre a los 85 años en un hospital de Lisboa, informó la Academia Brasileña de las Letras (ABL), din dar detalle de las causas, aunque sufría de pérdida de la visión y se había fracturado un brazo, de acuerdo con reportes de la agencia EFE.
A través de un comunicado, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) también lamentó el fallecimiento de la autora de más de veinte libros, entre los que se pueden citar “Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo” (1961), la primera en su trayectoria, “Madeira feita cruz” (1963), “A República dos sonhos” (1984), y “O calor das coisas” (1980), y entre las más recientes “Una furtiva lágrima” (2019). Piñón fue miembro correspondiente de la AML, desde el 28 de junio de 2007.
Reconocida por el Premio Príncipe de Asturias en 2005, obtuvo la nacionalidad española en noviembre de 2021. También se le galardonó con el Premio Carlos Fuentes y con el entonces llamado Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.
Recibió el premio Pen Club 1985, el Internacional Menéndez Pelayo en 2003, y el de la Asociación de Críticos de Arte de Brasil en 1985; la Medalla Don Alfonso Enrique de Portugal, la Gabriela Mistral de Chile, y la Orden de Rio Branco concedida por el presidente de la República de Brasil, y en 2000 la Medalla Lazo de Dama de Isabel la Católica, por mencionar algunos galardones.
Nacida en Villa de Isabel, Río de Janeiro, realizó estudios en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Federal de ese estado brasileño, donde se licenció en Periodismo en 1957. Fue corresponsal en la revista “Nuevo Mundo” y “Cuadernos Brasileiros”; docente en diversas universidades del mundo, incluida la institución de la cual egresó.
La escritora y académica fue activista por los derechos humanos y de la mujer, y se expresó contra la censura de la cual se dijo víctima durante la dictadura brasileña. Nélida Piñón fue la primera mujer, en cien años, en presidir la ABL, en la cual ocupó el sillón 30 sucediendo al filólogo Aurelio Buarque de Holanda.
En noviembre de 2016, en una mesa sobre la literatura en América Latina organizada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la participación de Laura Restrepo, Alonso Cueto, Alberto Barrera Tyzka y Piñón, la escritora inició con una sentencia, recogida por Proceso:
“Brasil sigue siendo un enigma para mí, pero es un país que amo (…) amble, pero a la vez violento (…) fuimos educados para creer que la violencia no es nuestra, es de otros”.
A través de redes sociales diversas instancias expresaron su pesar por el fallecimiento de la escritora, entre ella el Instituto Cervantes, quien recordó que en 2021 recibieron su legado en la Caja de las Letras e inauguraron la nueva biblioteca que lleva su nombre.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo que “su obra maestra ‘La república de los sueños’ queda en la memoria de nuestra literatura latinoamericana”.
Manifestaron sus condolencias la FIL Guadalajara, la Real Academia Galega, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Universidad de Santiago de Compostela, de España.
Sus exequias se realizarán en el Mausoleo de la Academia Brasileña de las Letras, en una Sesión “Saudade” el 2 de marzo del año próximo.