contraplano
Enola Holmes 2: chicas con poder
Millie Bobby Brown, la nueva princesita del pop cinematográfico, regresa como Enola Holmes, la hermana de Sherlock, el célebre detective de Londres en el Siglo XIX.MONTERREY, NL (proceso.com.mx).– Millie Bobby Brown, la nueva princesita del pop cinematográfico, regresa como Enola Holmes, la hermana de Sherlock, el célebre detective de Londres en el Siglo XIX.
Con simpatía arrolladora, la investigadora se involucra en un nuevo misterio que debe resolver entre situaciones emocionantes, escenarios antiguos, exóticos y coloridos, y toneladas de comedia, acompañada de amigos valerosos que la ayudan a avanzar en las pesquisas.
En Enola Holmes 2 (Enola Holmes 2, 2022), secuela presentada por Netflix, basada en la serie de libros de Nancy Springer, la protagonista del hitazo Stranger Things vuelve en una deliciosa aventura familiar en la que las mujeres unidas toman el control.
Al feminismo le viene bien que una adolescente sea la que protagonice una mega producción y que, en su historia, sea la que se encargue de encontrar las causas por las que, en una esclavizadora fábrica de cerillos, surja de repente una racha de decesos que se le atribuyen al tifus, una enfermedad intestinal relacionada con la pauperización, que en aquel entonces afectaba a los habitantes de los barrios bajos de la capital inglesa.
Como suele suceder, la inquieta muchacha se mete en el problema por casualidad. Luego de haber resuelto su primer caso, decide independizarse, pero debe enfrentar el escepticismo de una clientela que descree en las habilidades de una chiquilla en un oficio que, se supone, debe ser llevado por hombres rudos.
El ejemplo perfecto es su hermano Sherlock (Henry Cavill), con una capacidad de observación y deducción casi de clarividente, que es nacionalmente famoso por su astucia, y sus publicitados golpes contra enemigos públicos.
Descorazonada, Enola está a punto de cerrar su oficina. Llama la atención que, con sorprendente madurez, acepte la responsabilidad de su fracaso y que, con sentido práctico, decida optar por otra ocupación. Cuando, de último momento, llega una niña a pedirle auxilio para encontrar a su hermana extraviada que, casualmente, trabajaba en la factoría de los fósforos.
La detective debe afinar sus sentidos para entender el enigma que arrostra. Con mucha ironía se da cuenta de la locura que se ha convertido el mundo. Durante la búsqueda se mete en los sórdidos pasillos de los barrios industriales, donde es perseguida por policías corruptos, y pasa de inmediato a los elegantes salones de baile, donde los encumbrados hombres de la sociedad local fraguan sus maléficos planes.
Al romper la cuarta pared, la audaz rastreadora, experta en jiu jitsu, verbaliza sus pensamientos, sorprendida de los enredos en los que se mete y de los absurdos que debe enfrentar. Con frecuencia se sorprende de sus propias locuras y, en medio de la acción, debe lidiar con esas extrañas emociones que le provoca un chico de la clase alta, Twkesbury (Louis Partridge) un político noble que pone su mundo de cabeza. ¿Estará enamorada?
Toda la cinta es un interesante laberinto lleno de acertijos en el que lo más importante se encuentra en los detalles. Más allá de la gran dirección cinematográfica de Harry Bradbeer y de los sorprendentes efectos especiales, destacan las actuaciones de Brown y Cavill, con una química perfecta como hermanos complementarios, que unen talentos para combatir a la maldad con sus astucias imbatibles.
En el trepidante desenlace, cuando todo parece perdido, los heroicos detectives arriesgan todo para dar un último golpe con el que descubren el complot siniestro, mientras surgen revelaciones que anticipa otra secuela, que es bienvenida y esperada con ansiedad.
El epílogo es poderoso. Al retomar un caso de la vida real, de mujeres que muestran su inconformidad con el sistema de producción, muestra cómo ellas, unidas, pueden enfrentar al mundo y hacerse escuchar, en su grito contra las injusticias.
Enola Holmes 2 es una de las mejores cintas para el público general que se podrán ver este año.