Música
México ocupa el quinto lugar mundial de suscriptores de música pagada
Este resultado lo arrojó el amplio estudio “Enganchados con la música 2022” de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés, la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo).CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- México ocupa el quinto lugar mundial de mayores usuarios suscritos a plataformas de música pagada, superado apenas por Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, siendo Suecia el país que más suscriptores posee en el globo.
Este resultado lo arrojó el amplio estudio “Enganchados con la música 2022” de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés, la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo), basado en las respuestas de más de 44 mil encuestados en 22 países.
Dicho informe es la mayor investigación estadística en su tipo que se realiza sobre los hábitos de consumo de música.
Sin embargo, “el acceso no autorizado a música sin licencia sigue representando una amenaza para los ecosistemas de la música”, según “Enganchados con la música 2022” del IFPI: casi uno de cada tres encuestados (30%) utilizó métodos no autorizados o sin licencia para escuchar o descargar música.
Aún así, más del 45% de los aficionados eligen los servicios por suscripción de pago y en total, 46% de los encuestados utilizan servicios de “streaming” de audio por suscripción, los cuales ofrecen un acceso sin interrupciones y “a la carta” a millones de canciones con licencia.
En la rica nación de Suecia, 56% de los encuestados pagan por este servicio, mientras que en México se cuenta el 50%, o sea, la mitad de las personas consultadas en lo que va del año y hasta hace un mes. Estados Unidos y Alemania suman 51%, mientras Gran Bretaña ocupa el segundo lugar mundial, con 52%. Esto es significativo, ya que México no está considerada una nación del “Primer Mundo”, mientras las otras cuatro sí.
Entre los puntos sobresalientes del informe IPFI de 2022 sobresalen, además, las siguientes consideraciones:
El tiempo promedio semanal dedicado a escuchar música aumentó en 2022 a 20,1 horas, en comparación con el año anterior. Los aficionados a la música escuchan más música que nunca, y pasan un promedio de 20,1 horas a la semana realizando esa actividad (frente a las 18,4 horas de 2021).
La música es esencial para el bienestar mental y físico de las personas. La música continúa siendo un apoyo fundamental para la salud mental y la actividad física. Mientras que el 69% de los encuestados afirmaron que la música tiene un impacto positivo en su salud mental, el 68% dijo que la música es un elemento importante cuando hacen ejercicio.
Hoy día, las personas tienen más opciones que nunca para vincularse con la música. Más de las tres cuartas partes de los encuestados consumen contenidos musicales en una variedad de formatos que es la mayor registrada hasta la fecha. En promedio, las personas de todo el planeta se vinculan con la música utilizando más de seis modalidades diferentes: desde el “streaming” de video hasta la radio tradicional, pasando por la televisión, las películas, las bandas de sonido de los videojuegos y la creación de videos cortos, entre muchas otras.
La música es un factor determinante para que la gente muestre interés por las aplicaciones de videos cortos. El 63% de los encuestados coincidieron en que la música influye sobremanera en la cantidad de tiempo que pasan mirando videos en aplicaciones de videos cortos.
La gente escucha un rango diverso de géneros musicales. Además de los géneros populares como el hip-hop, el rock y el pop, hubo más de otros 500 géneros que fueron escogidos por al menos un encuestado al responder sobre su música predilecta --incluidos “el sertanejo” y “la samba” brasilira, “el disco-polo” de Polonia y el “dangdut” de Indonesia--, lo que da cuenta de una rica mezcla de música local y del mundo disponible para los aficionados de todo el planeta.
La música sigue siendo la principal razón por la que los oyentes escuchan la radio. La popularidad de la radio continúa vigente, y el 73% de los encuestados admiten que sintonizan la radio principalmente para escuchar música. Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, manifestó:
“El informe ‘Enganchados con la música’ de este año pinta un panorama fascinante de cómo los aficionados de todo el planeta escuchan y se involucran con la música en la actualidad. Muestra los resultados del relacionamiento de las compañías discográficas con los artistas, y el trabajo realizado por las primeras para aprovechar las nuevas tecnologías y encontrar aún más formas de conectar a los aficionados con sus canciones favoritas.
“Continuamos trabajando para garantizar que quienes traten de aprovecharse de la música sin licencia y sin autorización no logren amenazar la vitalidad de un ecosistema musical que resulta esencial para los artistas y los aficionados. Comprometidos con la música 2022 sirve de recordatorio saludable y entusiasta acerca del verdadero valor e importancia de la música, así como de la necesidad de protegerla y apoyarla”.
(Descargue el informe completo de este informe 2022, aquí: https://amprofon.com.mx/es/pages/posts/Engaging.pdf o descargue una infografía con los puntos salientes del informe aquí:https://amprofon.com.mx/es/media/ifpi_.jpeg https://amprofon.com.mx/es/media/ifpi_.jpeg