Cultura

Fernando León presentó documental sobre Joaquín Sabina en el FICM

El realizador aseguró que la producción se inició hace 15 años. "No pensamos en los años, sólo que era un proceso creativo que queríamos compartir”, expuso De León Aranoa
lunes, 24 de octubre de 2022 · 18:53

MORELIA, MICH. (apro).– El documentalista Fernando de León de Aranoa retrata al célebre cantautor Joaquín Sabina (Úbeda, España, 1949) con sus preocupaciones, miedos, nervios y sentido del humor.

El documental, de 120 minutos, se titula “Sintiéndolo mucho”, y fue presentado en México en el marco de la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se inició el sábado 22 y finalizará el viernes 28.

Cabe destacar que la música original del largometraje es del famoso cantante Leiva (Madrid, 1980), quien llegó después de la proyección para platicar con el público.

De León de Aranoa también realizador de “El buen patrón” (2021), “Loving Pablo” (2017), “Política, manual de instrucciones” (2016) y “Barrio”, entre otros proyectos, ofrece en la pantalla grande la intimidad del artista de 13 años de rodaje juntos y recorre todos los escenarios del músico, públicos y privados, luminosos y ocultos.

León de Aranoa relató en el Teatro Mariano Matamoros que hace más de 30 años que compró el primer disco de Joaquín Sabina y entendió que algún día haría una película sobre él:

“Y comenzamos a realizar esta película de una manera más consciente. La producción comienza hace 15 años, han sido 13 años acompañando a Joaquín en muchos momentos, bellos e intensos, momentos muy complicados. Se dejó filmar por mi cámara y mi equipo. Él quiso arrancar el proceso operativo sin ningún plan. No pensamos en los años, sólo que era un proceso creativo que queríamos compartir”

Siguió:

“Comprendí que no había un plan. Que debía dejarme llevar porque tenía que evitar como cineasta la inclinación que uno tiene de ordenar el caos de Joaquín y de intentar someterlo a un plan, a un recorrido, y hacerlo al revés: intentar que el caos de Joaquín desbaratara mi orden y ser yo el que me incorporara a su caos, y disfrutar de la experiencia filmando”.

Y finalizó:

“El documental es la oportunidad de compartir con el público lo que viví con Joaquín. Lo único que tenía muy claro es que la película debía parecerse mucho a él, y por lo mismo debía contener mucho sentido del humor, sabiduría y belleza”.

Los productores de “Sintiéndolo mucho” son Reposado Producciones Cinematográficas, BTF Media y Sony Music Entertainment.

 

Comentarios