activistas

Activistas climáticos arrojan puré de papá a cuadro de Monet en Alemania

La acción de los activistas fue para exigir a la clase política que tome medidas efectivas para combatir el cambio climático. Las dos personas involucradas fueron detenidas.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 18:48

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Dos activistas del grupo alemán de protesta por el cambio climático “Última Generación” lanzaron puré de papa a un cuadro del pintor francés impresionista Claude Monet, en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín.

Personal especializado examina los posibles daños a la obra que pertenece a la serie “Los Pajares de Bonet”.

La acción de los activistas fue para exigir a la clase política que tome medidas efectivas para combatir el cambio climático. Las dos personas involucradas fueron detenidas.

El incidente se dio casi una semana después de que ecologistas arrojaron salsa de tomate sobre el famoso cuadro Los Girasoles de Vincent van Gogh.

Los hechos sucedieron así. El domingo 23 de octubre, dos activistas se acercaron a la pintura Los almiares (Les Meules) de Monet y frente a los pocos visitantes y un guardia de seguridad arrojaron dos latas de puré de papas.

Después, los dos activistas, que ambos portaban chalecos naranjas de alta visibilidad, también se pegaron a la pared debajo de la pintura, exigieron al gobierno alemán tomar medidas drásticas para proteger el clima.

“Nos encontramos en una catástrofe climática. Y de lo único que tienes miedo es de la sopa de tomate y del puré de patata en un cuadro. ¿Sabes de lo que tengo miedo yo? De que los científicos dicen que en 2050 no podremos alimentar a nuestras familias. ¿Este puré de papa hará que escuches? El cuadro no valdrá nada cuando tengamos que pelear por la comida”, señalaron.

Los responsables del museo no han determinado si la obra, protegida con un cristal, sufrió algún daño a corto o largo plazo.

La actividad del colectivo “Última Generación” era protestar por la extracción y uso de combustibles fósiles.

El grupo confirmó en una publicación en Twitter que la muestra era puré de papas.

“Si se necesita una pintura, con #purédepapas o #sopadetomate, para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡entonces le daremos #puré de papas en una pintura!”, escribió el grupo en Twitter, junto con el video de la acción.

Fueron cuatro personas involucradas en el incidente, según la agencia alemana de noticias DPA.

 

 

 

Comentarios