Ralph Lauren

Ralph Lauren admite plagio del sarape y ordena retirarlo de las tiendas

El diseñador neoyorkino Ralph Lauren reconoció el plagio del sarape mexicano, y aseguró que eliminará todos los productos con diseños de culturas mexicanas.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 14:02

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El diseñador neoyorkino Ralph Lauren reconoció el plagio de diseños mexicanos de Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila, y aseguró que eliminará todos los productos con diseños de culturas mexicanas.

La empresa Ralph Lauren señaló, en un comunicado, que le sorprende que el producto con diseños mexicanos plagiados se esté vendiendo, pues hace meses pidieron eliminarlo de su catálogo.

“Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales”, señaló.

Indicó que está haciendo una auditoría urgente para determinar cómo llegó el diseño a un piso de ventas después de esa directiva y asegurar que se elimine de inmediato.   

Señaló que, en junio, anunciaron que cualquier producto nuevo que presente motivos tradicionales de diseño indígena después de su temporada de verano 2023 se crearía bajo un modelo de crédito y colaboración que están probando a través de su programa Artista en Residencia con la intención de escalarlo a futuro.

“A medida que continuamos con este esfuerzo, estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y continuando y expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas. Abordamos este viaje con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas.

“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”, indicó.

La respuesta de Ralph Lauren llegó después de que la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller tronó contra Lauren por plagiar los diseños de textiles de esas comunidades, denuncia a la que se sumó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la dependencia.

Comentarios