Secretaría de Cultura
Trabajaremos en observaciones de la ASF: Secretaría de Cultura
Entre las 22 observaciones de la ASF se encuentran adjudicaciones sin licitación y/o justificación, creación de plazas sin debida autorización y falta de evidencias que acrediten pago por servicios prestados, en especial del programa Cultura Comunitaria.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades administrativas en la Secretaría de Cultura (SC) durante 2019, la dependencia informó que en los próximos 30 días conciliarán las observaciones pertinentes.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Omar Monroy, titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la SC, quien estuvo acompañado del vocero Antonio Martínez.
Lo anterior, luego de que la ASF dio a conocer “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública” por más de mil 707 millones de pesos, cantidad que, según Monroy, la dependencia puede justificar con documentación pertinente, pero desafortunadamente –subrayó-- hubo comprobantes que no fueron tomados en cuenta.
Acorde a la auditoría 266-DS, Proceso dio a conocer en su edición 2312 que la ASF determinó que la SC “no cumplió con las disposiciones legales normativas en gestión financiera y que gastó cientos de millones de pesos en servicios sin tener documentación justificativa y comprobatoria que acreditara la prestación de dichos servicios, ni la recepción de bienes correspondientes”.
Entre las 22 observaciones de la ASF se encuentran adjudicaciones sin licitación y/o justificación, creación de plazas sin debida autorización y falta de evidencias que acrediten pago por servicios prestados, en especial del programa Cultura Comunitaria (impulsado por la administración de la 4T).
“Tomamos de manera positiva las observaciones de la ASF y se auditó también a proveedores. Lo que pasó es que no nos pidieron la totalidad de instrumentos administrativos como los anexos técnicos y sólo se entregó lo solicitado… los próximos 30 días se irán revisando algunos de los documentos que no consideraron”, señaló Monroy.
Añadió: “Lo más importantes es aclarar y transparentar el ejercicio de los recursos, y se buscará incluso poder completar la información con un mayor número de evidencias, a fin de acreditar que todos los servicios fueron proporcionados conforme a contratos”.
Por su parte, Antonio Martínez afirmó que existe “tolerancia cero a la corrupción o el manejo inadecuado de recursos públicos”, y que Alejandra Frausto, titular de la SC, dio instrucciones a los titulares de cada área para estar al tanto de todos los temas administrativos.