Secretaría de Cultura

Hay cambios en la Secretaría de Cultura; Eduardo García Barrios deja Fomento Musical

Se anunció la incorporación de Roberto Rentería Yrene al SNFM, en sustitución del batuta Eduardo García Barrios, a quien se le agradeció su desempeño, como la consolidación del modelo de educación musical comunitaria denominado “Un modelo para armar”.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 12:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para finalizar la semana, y mediante videos en redes sociales, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer una serie de cambios al interior, tanto en el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), la Dirección General de Culturas Populares, y “Alas y Raíces”.

El primer movimiento se dio a conocer el jueves, y ante la sorpresa de muchos, se anunció la incorporación de Roberto Rentería Yrene al SNFM, en sustitución del batuta Eduardo García Barrios, a quien se le agradeció su desempeño, como la consolidación del modelo de educación musical comunitaria denominado “Un modelo para armar”, bajo el cual se rigen las 96 agrupaciones musicales del programa nacional Cultura Comunitaria, programa estrella de la SC en esta administración que dicho sea de paso se redujo sustancialmente en su presupuesto ante la pandemia por covid-19.

Mediante un video de casi nueve minutos grabado desde Tlaxcala, sede de la SC, Alejandra Frausto, secretaria cultural, flanqueada por Rentería Yrene y García Barrios, refirió:

“Quiero agradecer una de las alianzas más granes que tenido como promotora cultural e interesada en transformar la vida de la comunidades a través de la cultura y es con alguien a quien admiro y quiero mucho, Eduardo García Barrios… “Es un legado infinito en miles de niños el que deja al frente de Fomento Musical, él tiene un futuro prometedor como director de orquesta y por el trabajo comprometido dejó de lado su  desarrollo artístico, y pese a ello nunca va a dejar de ser parte de semilleros creativos y Fomento Musical, y ese referente para los niños y maestros”.

Por su parte García Barrios respondió ahí mismo:

“Me llena de emoción porque han sido años de trabajar contigo en la música, con el compromiso del arte, y la sensación de crecimiento comunitario con los niños, maestros, las familias, quiero agradecer tu visión de continuidad y que me hayas permitido seguir cuando de Culturas Populares asumiste el cargo de secretaria.

“Y ahora que se queda Roberto Rentería estoy seguro que seguirá esa continuidad en la metodología, el rigor, pero además comprendiendo que la vida va cambiando, que debemos de crecer y que no hay que amarrarse a un concepto estático. Tengo esta enorme necesidad de regresar a mi piano, mi investigación a dirigir orquestas profesionales, pero también sueño con ir a Jalisco, Chiapas y Ciudad Juárez y trabajar con los niños pues ya nadie me quita esa satisfacción de seguir siendo un maestro comunitario”.

Cabe mencionar que García Barrios, también es responsable de la consolidación del programa académico-artístico de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, modelo de educación musical con reconocimiento y validez oficial de la Secretaría de Educación Pública que otorga a sus egresados títulos profesionales bajo el nombre de Licenciatura Instrumentista en 15 especialidades.

En su turno Rentería Yrene, coordinador general y director asociado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) del SNFM, agradeció la oportunidad y afirmó estar comprometido con los niños y jóvenes de Fomento Musical, y en especial continuar el legado de su predecesor.

Movimientos en Culturas Populares

Otros de los movimientos anunciados en el SC fue que a partir del 1 de enero de 2022, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino” será el nuevo titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en sustitución de Mardonio Carballo Manuel; mientras que al frente de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces estará Guillermina Pérez Suárez.

Estos cambios también se dieron a conocer mediante un video en redes sociales anunciado este viernes, y también desde Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, Frausto destacó la labor realizada por Mardonio Carballo al frente de la DGCPIU.

Entre sus labores estuvieron el fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas mexicanas con campañas como “¡Salgamos todxs del clóset! ¿Qué lengua hablas tú?”, la iniciativa “Trabajar con los invisibles”, y “Las lenguas toman la tribuna”, en donde 48 hablantes de 45 lenguas originarias tuvieron presencia de febrero de 2019 a febrero de 2020 en la Cámara de Diputados.

Expresó Frausto:

“Mardonio Carballo hizo un trabajo notable para el reconocimiento de los derechos de los pueblos de México, de visibilizar lo que antes no se veía con orgullo y señorío. Tiene un espíritu muy fuerte como artista, como creador, como poeta que sigue ese camino libre; seguirá de cerca difundiendo lo que más nos importa, porque él es un gran divulgador de los pueblos de México…

Frino --quien desde 2019 se desempeñó como Coordinador Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces-- ha trabajado por los saberes de las culturas de México desde las infancias; las culturas abrevan entre sí y necesitamos fortalecer esos lazos, necesitamos trabajar en equipo y hacer un movimiento cultural comunitario desde las infancias.  Este cambio es una bienvenida a continuar con las buenas prácticas, a continuar con lo que se ha avanzado en los derechos colectivos”

También dio el recibimiento a Guillermina Pérez Suárez, quien desde hace dos años se venía desempeñando como secretaria ejecutiva del programa nacional Alas y Raíces, y quien ahora estará al frente como coordinadora, puesto que deja “Frino”.

Comentarios