FIL de Guadalajara
Delegación de 64 personas mostrará la diversidad de Perú en la FIL 2021
La viceministra de Cultura, Sonaly Tuesta, también participó en la videoconferencia y destacó que la asistencia de Perú a la FIL contribuirá a la reactivación económica de las industrias culturales y artísticas de su país:CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En circunstancias “muy particulares… por las restricciones de la pandemia”, Perú participará con una delegación de 64 personas en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerada la más importante de habla hispana y la segunda en el mundo.
La ministra de Cultura de dicho país sudamericano, Gisela Ortiz, dio a conocer este día --en conferencia de prensa virtual-- los detalles de su participación como País Invitado de Honor, bajo el lema “Perú: historias que nos conectan”.
Según un comunicado del Ministerio, la participación peruana se da en el marco del 200 aniversario de su Independencia y tiene como propósito “internacionalizar a las autoras, los autores y los libros nacionales, mediante oportunidades de expansión artística y económica a las y los agentes del ecosistema del libro y la lectura, quienes fortalecerán las relaciones con sus pares del extranjero”.
La ministra recordó que hace 16 años su país ya había sido invitado a la FIL, que en esta ocasión se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos. Vienen 64 personas, 36 de las cuales son mujeres. Y en el mismo tono del discurso inclusivo la funcionaria peruana también dijo que integrantes de la delegación son afrodescendientes, 13 de lenguas originarias, uno con discapacidad, 20 de la región Lima y 44 del resto de las regiones del país.
“Nuestra presencia en tierras mexicanas promueve, fortalece, dinamiza e internacionaliza la bibliodiversidad peruana, reflejada en el trabajo de las y los autores, narradores orales, académicos, científicos y profesionales del libro”.
La diversidad, agregó, se expresará también en las manifestaciones artísticas, culturales y literarias. El pabellón peruano abarca un área de mil 183 metros cuadrados. En ese espacio se realizará la mayor parte de las actividades de su delegación.
Tendrá una librería con más de 20 mil ejemplares, un auditorio para 30 personas para su programación literaria. Habrá una exhibición de arte tradicional, con cinco artistas, y la exposición literaria “La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90”.
Se programarán 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales; nueve conciertos en vivo a cargo de Novalina y su electrónica world music, Sylvia Falcón y su lírica andina, Manuelcha Prado con el espectáculo “El sonido de la tierra”, la cumbia amazónica de Los Mirlos, Uchpa y su hard rock blues fusión andina, y la cantante Tania Libertad, con el espectáculo “Déjame que te cuente… y te cante”, entre otros.
En total 98 actividades culturales, que incluyen presentaciones de teatro para niños, artes visuales, artes escénicas, una muestra de cine y un programa gastronómico.
La viceministra de Cultura, Sonaly Tuesta, también participó en la videoconferencia y destacó que la asistencia de Perú a la FIL contribuirá a la reactivación económica de las industrias culturales y artísticas de su país:
“Este esfuerzo llega en el momento que más necesitamos, para reactivarse. Avances en la búsqueda del bien común. Es una gran oportunidad de mostrarnos al mundo”.
Se espera que este año asistan a la feria 800 mil visitantes. Contará también con actividades virtuales a través de su página web www.fil.com.mx y las redes sociales de la FIL. Habrá mil 621 actividades, 255 expositores de 27 países y una oferta editorial de 240 mil títulos.