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Temu es la aplicación que más datos recopila de sus usuarios, advierte el IFT

Esta es la información que obtiene la plataforma china de comercio electrónico, de acuerdo con el más reciente informe sobre privacidad de sitios y aplicaciones
miércoles, 31 de julio de 2024 · 18:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales, en el que se analizaron las políticas de privacidad de 46 plataformas y servicios digitales, equipos móviles y sistemas operativos

El informe destaca que Temu es la plataforma que más información recopila de los usuarios, como imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes y más información.

Temu es una compañía de e-commerce operada por la firma china PDD Holdings con oficinas centrales en Estados Unidos, que es popular por ofrecer productos con grandes descuentos.

?”De todas las plataformas analizadas para el presente informe, se destaca que TEMU es la plataforma que más información recopila respecto a los contenidos generados por las personas usuarias, como son imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes, entre otra información”, señala el informe.

Además de obtener información básica como nombre de usuario, teléfono móvil y foto de perfil, la aplicación tiene acceso al contenido generado por el usuario como lo son fotos, imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, preguntas, mensajes y otro contenido o información que el usuario genere o transmita.

Fragmento del informe del IFT

“Podemos obtener su información de otros servicios de terceros: (Proveedores de datos, Nuestros socios afiliados, Fuentes públicas y Servicios vinculados de terceros)”, es parte de lo que recopila Temu, de acuerdo con el informe.

“Contenido generado por el usuario (imágenes de perfil, fotos, imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, preguntas, mensajes y otro contenido o información que usted genere, transmita)”, añade.

Información recopilada

La información a la que todas las aplicaciones y servicios digitales tienen acceso y efectúan un tratamiento son:

Contactos, mensajes de texto, historial de llamadas, historial de navegación, datos bancarios (métodos de pago), fotos y videos, identificadores (IMEI y número de teléfono), ubicación geográfica y correos.

 

 

El informe detalla que las aplicaciones tienen dos maneras de recopilar la información. La primera es voluntaria, cuando el usuario brinda la información o concede permisos en sus dispositivos. Se observa en nombre, correo electrónico y ubicación GPS.

La otra forma es la condicionada, aquí los usuarios deben conceder permisos y dar acceso a información para poder obtener algún servicio. Es común en contactos, fotos, videos, historial de llamadas y sistema operativo.

Recomendaciones

El IFT emitió algunas recomendaciones para los usuarios de estas aplicaciones, entre ellas:

  • Establecer constraseñas seguras, auenticación de dos factores, actualizar software y aplicaciones, no abrir correos electrónicos sospechosos ni descargar archivos adjuntos de correos no solicitados o disponibles en páginas de internet.
  • También, recomendó la instalación de un Antimalware, estos están diseñados para detectar, prevenir y eliminar software malicioso y exhorta a la población a no compartir contenido o información que no quiera que se haga de dominio público como lo son fotografías, videos y audios).
  • Destacó la importanca de las copias de seguridad para obtener datos que podrían perderse en un ciberataque, además de navegar siempre en sitios web seguros y fiables que la URL comience con https:// y que tenga un ícono de candado en la barra de direcciones del navegador.

Para el estudio se analizaron las redes sociales

  • Facebook, Instagram, Twitter (X), WhatsApp, Telegram, TikTok y YouTube

Aplicaciones de entretenimiento

  • Claro Video, Disney+, Prime Video, Deezer, Netflix, Spotify

Aplicaciones de transporte

  • Cabify, Didi, InDriver, Uber, Waze

Sistemas operativos

  • Apple, Motorola, Oppo, Xiaomi, Samsung, Huawei

Servicios de comercio electrónico

  • Amazon, Mercado Libre, Shein, Temu

Prestación de servicios de teletrabajo

  • Google Meet, Webex, Zoom, Microsoft Teams

Aplicaciones de citas

  • Badoo, Grindr, Tinder, Bumble

Servicios de transporte de alimentos

  • Rappi, Uber Eats, Didi Food

Videojuegos Móviles

  • Call of Duty Mobile, Minecraft, Pokémon Go, Free Fire, PUBG Mobile

Para leer el informe completo ingrese a la liga https://www.ift.org.mx/sites/default/files/5to_informe_priv.pdf

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