obesidad

La obesidad podría aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer, alerta estudio

Las proteínas patológicas características del Alzheimer son amiloide y tau, las cuales aumentan cuando hay presencia de una mayor cantidad de grasa visceral.  
martes, 3 de diciembre de 2024 · 15:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un estudio presentado el 2 de diciembre en la reunión anual 2024 de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), demostró que la obesidad a mediana edad podría incrementar el riesgo de padecer Alzheimer en la vejez.  

Los doctores e investigadores Cyrus A. Raji y Masha Dolatshahi realizaron un estudio a 80 ciudadanos estadunidenses de edad media (49.4 años) con un Índice de Masa Corporal (IMC) promedio de 32.1, de los cuales el 57.5% padecían obesidad y el 62.5% eran mujeres.  

Los resultados del estudio arrojaron que los niveles más elevados de grasa visceral estaban relacionados con un aumento de amiloide, lo que explica el 77% del efeto del IMC elevado sobre la acumulación de amiloide.  

Las proteínas patológicas características del Alzheimer son amiloide y tau, las cuales aumentan cuando hay presencia de una mayor cantidad de grasa visceral.  

“Nuestro estudio demostró que una mayor cantidad de grasa visceral se asociaba con mayores niveles de PET de las dos proteínas patológicas características de la enfermedad de Alzheimer: amiloide y tau”, afirmó el Dr. Dolatshahi y destacó que su estudio es el único que demuestra estos hallazgos 20 años de que la enfermedad se desarrolle.  

También demostró que una mayor resistencia a la insulina y un nivel más bajo de HDL estaban asociados con un nivel elevado de amiloide en el cerebro.  

A cada participante se le realizó una tomografía por emisión de positrones (PET) cerebral, una resonancia magnética corporal, mediciones de glucosa e insulina, así como a un panel de lípidos (colesterol).  

Con la finalidad de medir el volumen de la grasa debajo de la piel (subcutánea) y de la grasa oculta profunda que rodea los órganos (visceral), también se les realizaron resonancias magnéticas del abdomen.  

La patología de la enfermedad de Alzheimer se midió utilizando escáneres PET con trazadores que se unen a las placas amiloides y los ovillos de tau que se acumulan en los cerebros de las personas con esta enfermedad.  

Masha Dolatshahi, MD, MPH, investigadora asociada postdoctoral en el Instituto de Radiología Mallinckrodt, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Missouri, explicó que, al investigar la patología en esta primera etapa (mediana edad) permite encontrar “modificaciones potenciales como la pérdida de peso y la reducción de grasa visceral, que son muy efectivas para prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad”.  

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, 6.9 millones de estadunidenses de 65 años o más padecen esta enfermedad, cifra que podría aumentar a 13 millones en 2050, por lo que, los resultados de este estudio podrían influir en que los ciudadanos modifiquen su estilo de vida con el objetivo de reducir la grasa y así evitar el desarrollo de esta enfermedad.  

Comentarios