OMS

La OMS pide reforzar de manera "urgente" las medidas para detener la resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los principios activos, o agentes antimicrobianos, de los medicamentos utilizados para tratarlos.
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 18:20

MADRID (EUROPA PRESS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que "existe una necesidad urgente de reforzar la gobernanza y el liderazgo en los países" para detener la resistencia a los antimicrobianos (RAM), por lo que considera que es imprescindible "un apoyo financiero y técnico adicional para que los países elaboren, prioricen, apliquen y supervisen sus planes".

Este año, la Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM, que se celebra del 18 al 24 de noviembre, se centra en las medidas urgentes necesarias para detener la resistencia a los antimicrobianos.

La RAM se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los principios activos, o agentes antimicrobianos, de los medicamentos utilizados para tratarlos. Cuando los antibióticos (que se utilizan para tratar las infecciones bacterianas) y otros agentes antimicrobianos dejan de ser eficaces, las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad, de enfermedades graves y de muerte.

La RAM contribuye a casi cinco millones de muertes humanas al año sólo por infecciones bacterianas. Esto, "unido a la escasa inversión en investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos", ha llevado a la OMS a señalar la RAM como una de las 10 principales amenazas para la salud pública mundial a las que se enfrenta la humanidad.

El principal motor de la RAM -que amenaza a los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente- es el uso indebido y excesivo de antimicrobianos, tanto para la salud humana como en la producción de alimentos. Para orientar la acción urgente que se necesita, muchos países han desarrollado planes de acción nacionales (PAN) multisectoriales contra la RAM.

Los datos publicados recientemente en la encuesta anual Tracking AMR Country Self-assessment Survey, que supervisa la aplicación de los PAN de los países, muestran que, si bien el 93 por ciento de los países han establecido PAN contra la RAM y el 68 por ciento están aplicando algunos elementos de sus planes, sólo el 27 por ciento de los países cuentan con un PAN presupuestado, que incluya un marco de seguimiento y evaluación, y sólo el 11 por ciento de los países han previsto partidas financieras para apoyar los PAN contra la RAM en su presupuesto nacional.

Con el fin de mejorar el uso de antimicrobianos en humanos a nivel mundial, la OMS ha desarrollado el libro de antibióticos 'Access, Watch, Reserve' (AWaRe). La publicación contiene orientaciones basadas en datos probatorios sobre el tratamiento óptimo de más de 30 infecciones comunes, incluidos los casos en que los antibióticos no son necesarios. La OMS sigue trabajando con los países sobre la mejor manera de adaptar el libro a las necesidades nacionales.

La Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM, cuyo lema es 'Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos', promueve acciones conjuntas de líderes y comunidades de diversos sectores que trabajan para preservar los antimicrobianos y proteger la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente.

Este tema será un punto clave en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos que se celebrará en septiembre de 2024, en la que se instará a los países a asumir compromisos audaces para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos y trabajar para alcanzar los objetivos acordados internacionalmente y acelerar la acción en los países.

Comentarios