Viruela del Mono
Viruela del mono: Esta es la principal forma de contagio, concluyen expertos
Los síntomas generales de la viruela del mono incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de un sarpullido generalizado que progresa en cuatro etapas distintas y pocas lesiones en la piel.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de 20 mil casos positivos de viruela del mono en 78 países, mientras que los investigadores aseguraron que el contacto con la piel es la principal fuente de transmisión, así como sostener relaciones sexuales.
La dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clinic de Barcelona, Alba Catalá, señaló que las relaciones sexuales es el mecanismo de transmisión más probable.
Además, en este brote – declarado como emergencia sanitaria por la OMS- “se han descrito casos en hombres que tienen sexo con hombres y están fuertemente asociados con conductas sexuales de alto riesgo”, de acuerdo con el portal Medicina y Salud Pública.
Un estudio elaborado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y publicado en el British Journal of Dermatology, mostró que el perfil del paciente estaba compuesto fundamentalmente por hombres que tienen sexo con hombres y se asociaban con frecuentes comportamientos de riesgo para adquirir enfermedades de transmisión sexual, aunque Catalá considera que es probable que eso cambie con el tiempo.
“Con frecuencia las epidemias empiezan en un colectivo concreto y luego se van extendiendo, pero actualmente los esfuerzos para proteger de la enfermedad deberían centrarse en este grupo”, dijo Catalá, autora principal del estudio que analizó 185 casos recogidos por dermatólogos españoles.
Entre los resultados, destacaron que los síntomas generales de la viruela del mono incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de un sarpullido generalizado que progresa en cuatro etapas distintas y pocas lesiones en la piel.
“Lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos”, explicó Catalá, según el portal Redacción Médica.
Este estudio demostró que las posibles lesiones dermatológicas que pueden aparecer con motivo de la enfermedad no son pústulas, sino pápulas duras que parecen pústulas (pseudopústulas).
“Este hallazgo es importante porque hace mucho más fácil reconocer la enfermedad, ya que muy pocas enfermedades producen este tipo de lesiones”, señaló la dermatóloga del Centro Sandoval en Madrid, también autora de la investigación, Petunia Clavo.
Admitió que algunas de estas pápulas se necrosan y pueden dar lugar a úlceras genitales “dificultando el diagnóstico por su similitud con otras enfermedades”.
El estudio concluyó que ni la enfermedad de VIH bien controlada ni la vacunación de viruela previa (antes de 1972) han afectado la gravedad de las lesiones en los pacientes del estudio.
Según los autores, que un paciente tenga otra infección de transmisión sexual (ITS) no le excluye de padecer viruela del mono, de igual manera que los pacientes con viruela del modo deben ser estudiados para descartar otras enfermedades de transmisión sexual.
Los autores de este trabajo concluyeron que se necesita más investigación para comprender mejor cuándo se vuelven más infecciosos los pacientes y el consejo preventivo es claro.
“Aunque no estamos seguros de cuando empiezan a ser infecciosos los pacientes, evitar el contacto estrecho con personas que tengan lesiones de viruela del mono, y comprobar que no las tienen antes de tener relaciones puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad”.