Julio Scherer Ibarra
23/5/2025 | Su desempeño como consejero jurídico de la Presidencia fue una decisión motivada por el compromiso institucional, con renuencia de Julio, no por ambiciones personales ni afán de notoriedad.
23/5/2025 | Su desempeño como consejero jurídico de la Presidencia fue una decisión motivada por el compromiso institucional, con renuencia de Julio, no por ambiciones personales ni afán de notoriedad.
31/3/2025 | La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la firma de diversos decretos para beneficiar a los trabajadores del Estado, principalmente, al gremio magisterial jubilado y pensionado entre los que se incluyó una medida para congelar la edad mínima para jubilarse en 58 años para hombres y 56 para mujeres.
2/12/2024 | Hasta hace algunos meses, los consejeros de la Judicatura Federal tenían atribuciones clave para influir en la promoción y designación de jueces y magistrados, ejerciendo un papel preponderante en el Poder Judicial.
20/10/2024 | Cuando un gobierno utiliza estas debilidades estructurales para propagar discursos simplistas y efectistas, no sólo distorsiona el debate público, sino que también contribuye a una fragmentación social.
25/9/2024 | Con independencia de que guste o no el contenido de la reforma constitucional, las reglas jurídicas están muy claras y no le otorgan facultades a la Corte para invalidar la reforma constitucional en materia judicial.
10/9/2024 | El debate sobre el número exacto de senadores necesarios para lograr una mayoría calificada no se trata simplemente de cómo se aplican las reglas de redondeo, sino de la esencia misma de la representación democrática.
8/9/2024 | Como se observa, la reforma constitucional es una atribución exclusiva del Poder Reformador de la Constitución, no de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni del Poder Judicial de la Federación en general.
24/8/2024 | Es nuestra responsabilidad asumir la tarea con los mejores intereses del país en mente, utilizando las herramientas que ofrece esta circunstancia, pero sin abandonar la plaza, caer en una parálisis racional, sufrir una depresión colectiva o pensar que todo está perdido.
12/8/2024 | Las funciones que actualmente desempeñan la COFECE, el IFETEL y el INAI deben mantenerse, con los ajustes necesarios, a través de la reforma institucional y la denominación que decida el Poder Legislativo.
7/8/2024 | Una cosa debe queda clara: no habrá marchas por la transparencia. Carece de base social y, por ende, es sacrificable. Habrá que apelar a los directivos formados e informados de la 4T y de Morena para hacer valer el argumento de las razones.
31/7/2024 | De esta suerte, más que eliminar la especialización y la autonomía técnica y de gestión, lo que debe haber es una nómina estandarizada para quienes prestan sus servicios en el gobierno federal.
24/7/2024 | La estrategia para defender a quienes prestan servicios en el PJF no parece la más efectiva; de hecho, cada discurso suyo parece dificultar cualquier posibilidad de negociación.
16/7/2024 | Con todo, la cultura de la información pública no es precisamente un rasgo distintivo de la Corte, especialmente cuando se trata del tema del uso de recursos públicos por parte de quienes forman parte de ella.
1/7/2024 | Si Alemania, Australia y Estados Unidos han podido hacer más con menos, México con mayor razón debe hacer lo propio porque carece de recursos públicos que deben aprovecharse en beneficio del interés público.
23/6/2024 | El sistema electoral tiene grandes oportunidades de mejora, pero aquí y ahora se ajusta a derecho y el TEPJF seguramente lo validará conforme a la normativa aplicable.