INAI

Nuestras resoluciones hablan por nuestra labor

No son sólo números; por el contrario, representan personas que pudieron obtener información para realizar trámites que inciden directamente en su calidad de vida.
jueves, 20 de marzo de 2025 · 05:00

La función principal que tenía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) era abrir la información pública y de datos personales a la población para que pudieran ejercer sus derechos.

Durante los cuatro años que estuve como comisionada en mi ponencia se resolvieron18 mil 881 recursos interpuestos por ciudadanos ante el instituto. Una cifra que es importante, pues en este periodo pude superar a exsomisionados que sí duraron los siete años que establecía su encargo.

Todas y cada una de ellas fueron realizadas con imparcialidad y bajo un estudio analítico de los casos. Si bien nos centramos en la necesidad de la población, también es importante escuchar a los sujetos obligados para que nuestras resoluciones fueran apegadas a derecho.  

 Sólo del 1 de mayo de 2014 al 5 de marzo del 2025 el INAI recibió 172 mil 473 recursos resueltos por todas las ponencias. En mi ponencia la cifra iba en aumento, pues en 2023 fueron cinco mil 66 y en 2024 la alcanzamos los cinco mil 330 recursos resueltos.

Sin embargo, el inicio del proceso de desaparición del instituto permeó en la sociedad y creó un desanimo, pues en 2025 resolvimos 679. Esto no fue motivo para detenernos, pues hasta el último día resolvimos los recursos que presentaron la población. 

Estos no son sólo números, por el contrario, representan personas que pudieron obtener información para realizar trámites que inciden directamente en su calidad de vida.

Lo dijimos en muchas ocasiones, existía una desinformación en torno al noble derecho a la información pública. No se trata de una herramienta de ataque político, es un puente que permite a las personas obtener pensiones, becas o beneficios para su vida diaria. 

Prueba de ello es que las instituciones más recurridas son el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud; todos ellos relacionados con derechos básicos que tiene la población. 

El IMSS, de las instituciones más recurridas. Foto: Benjamín Flores

 Nuestro compromiso con la calidad de nuestras resoluciones fue completo, prueba de ello es que fuimos la ponencia que resolvió en menos tiempos los recursos, pues aun cuando la ley establece 20 días hábiles, el proceso se realizó en un promedio de 7.3 días hábiles, lo que representa la cifra más baja. 

 Aprovecho este espacio para reconocer el trabajo de los proyectistas, personal comprometido y capacitado que pese a las circunstancias que vivió. Pues entre incertidumbre sobre su futuro no desistieron en su compromiso con los derechos de las personas. Hasta el último día buscaron que la información llegara a las personas que lo necesitaban.

Ahora corresponde a otra instancia la resolución de las inconformidades, pero también ahora como ciudadana estaré vigilando y aportando para que estos derechos se realicen en la forma correcta por que la sociedad mexicana lo demanda.

X: @JulietDelrio

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