Cámara de Diputados
PRI intenta reventar la sesión del Congreso; Alito acusa a Morena de ser un cártel (Video)
“El terrorismo de Estado que encabeza el gobierno de Morena constituye la más grave amenaza para la paz, la seguridad y la integridad territorial, no sólo de nuestra nación, sino de toda la región”, acusa el senador priista.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin llegar a acuerdos para definir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, legisladores instalaron el Congreso General y dieron por iniciado en San Lázaro el primer periodo ordinario para el segundo año de ejercicio de la LXVI legislatura, al recibir el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la primera sesión del nuevo periodo ordinario inició con intensidad, ya que durante los posicionamientos sobre el primer informe, como ocurrió en el Senado donde provocó una gresca, el senador del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, calentó los ánimos e intentó reventar la sesión al acusar que existe un terrorismo de Estado que encabeza el gobierno de Morena y señalar que el partido oficialista no es un movimiento sino un cártel.
“En México no existen condiciones de normalidad democrática. Hoy, el terrorismo de Estado que encabeza el gobierno de Morena constituye la más grave amenaza para la paz, la seguridad y la integridad territorial, no sólo de nuestra nación, sino de toda la región.
“Razones del más alto interés regional nos apremian para alertar a la comunidad internacional de la amenaza narcoterrorista que se cierne en todo América. Morena, Morena no es un partido, ustedes no son un movimiento, ustedes son un cártel que pactó con los criminales, ustedes son un gobierno que está destruyendo el Estado mexicano”, afirmó.
Declaraciones que provocaron los gritos de protesta de los legisladores morenistas: “¡Ratero!” “¡Alito, entiende, el pueblo no te quiere!” “¡Presidenta! ¡Presidenta!”
La senadora del PT, Giovanna Bañuelos, le respondió al también presidente del PRI que lo que se escuchó fue la voz de la desesperación, dijo que el partido está en proceso de extinción y llamó bravucones e hipócritas a sus militantes.
“Acabamos de escuchar la voz de la desesperación de quienes saben que ya se van. Que han perdido la confianza del pueblo de México, que han perdido los votos y que están en su proceso acelerado de extinción. ¡Bravucones! ¡Hipócritas! ¡Cínicos! ¡Corruptos! ¡No somos iguales! No ganan el debate y se van a los golpes”, resaltó.
Mientras la petista hablaba, integrantes del grupo parlamentario del PRI alzaron carteles con la leyenda “Respeto a los Derechos Humanos” y con megáfonos intentaron reventar la sesión.
Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Ricardo Monreal, tuvo que intervenir y pidió respeto para terminar los posicionamientos: “No vale la pena que nos confrontemos, que hagamos de la Cámara un escenario de violencia”, dijo.
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que esa manifestación fue la respuesta a las interrupciones que tuvo “Alito” Moreno, durante su intervención en tribuna.