Secretaría de las Mujeres
Tras polémica de Pedro Haces, Secretaría de las Mujeres llama a “erradicar comentarios sexistas”
La frase del morenista es la misma que usó el candidato presidencial del PAN en 1994, Diego Fernández de Cevallos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de que el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, se refirió a las mujeres como “el viejerío”, la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal hizo un “llamado enérgico” a servidores públicos y representantes populares a “erradicar comentarios sexistas y machistas”; así como expresiones misóginas.
La frase del representante popular del partido que abandera la llamada 4T es la misma que usó el entonces candidato presidencial del PAN en 1994, Diego Fernández de Cevallos, cuando se refirió a las mujeres.
Aunque no mencionó nombres, el llamado de la dependencia dirigida por Citlalli Hernández Mora se hizo luego de que ayer el también líder sindical participó en el inicio del Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas donde se refirió a la presencia de algunos diputados hombres:
“… Siempre trabajar con mujeres que son mucho más leales que los hombres… Y lo digo abiertamente y aquí saludo a cuatro presidentes que están muy sentaditos, que como que no quieren hablar, como que los apantalló tanto viejerío hoy aquí… Y no se hagan chiquitos, son a toda madre el viejerío, no se preocupen", dijo.
La Secretaría de las Mujeres hace un llamado a las personas servidoras públicas y representantes populares a promover la igualdad entre hombres y mujeres, y a erradicar comentarios sexistas y machistas.
— Secretaría de las Mujeres (@mujeresgobmx) August 5, 2025
Lee el pronunciamiento completo ?? https://t.co/lgXNJT8pW8 pic.twitter.com/Cq81sP219G
Este martes, la Secretaría emitió un comunicado en el que afirmó:
“Respetando la división de Poderes en México, la Secretaría de las Mujeres hace un llamado enérgico a las personas servidoras públicas y representantes populares a asumir su obligación de promover la igualdad entre hombres y mujeres, a erradicar comentarios sexistas y machistas, así como a ejercer su responsabilidad con apego a los principios de legalidad, respeto, igualdad y no discriminación”.
Según dijo, la igualdad entre mujeres y hombres “implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida que se genere por pertenecer a cualquier sexo, tal como lo establece el artículo sexto de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que reformó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
La dependencia que encabeza la exsecretaria general de Morena añadió que en el llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación, “se invita a toda la sociedad a participar en la reivindicación de las mujeres, ya que son inaceptables todas las expresiones de misoginia por parte de las autoridades, representantes populares y quien ejerce cargos públicos”.
En un tono de reprimenda, explicó que “el lenguaje construye realidades, legitima violencias y perpetúa desigualdades, por ello, los comentarios sexistas y machistas son inaceptables, pues socavan el mandato constitucional de promover la igualdad entre hombres y mujeres y no abonan a la construcción de una sociedad igualitaria”.
Luego, recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce la violencia institucional y la violencia política contra las mujeres en razón de género e impone obligaciones claras a quienes integran el servicio público para erradicar prácticas discriminatorias.
Por ello, la Secretaría de las Mujeres reiteró que la función pública “exige compromiso ético, congruencia y pleno respeto a los derechos humanos, particularmente de las mujeres, históricamente excluidas y violentadas en los espacios de toma de decisión”.
De paso, invitó a todas las personas servidoras públicas y a quien ocupe un cargo de elección popular, a “fortalecer sus capacidades en materia de igualdad y no discriminación” desde la plataforma de formación en línea Punto Género: http://puntogenero.mujeres.gob.mx
En ese sitio de internet se encuentran cursos gratuitos para incorporar la perspectiva de igualdad en “su labor cotidiana”, dijo.