Elección judicial
Exhiben a candidato a juez por tener un loro, especie en peligro de extinción
Anatayel Montejano Arauz es acusado de violar la Ley General de Vida Silvestre por supuestamente tener bajo su cuidado al ave.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Anatayel Montejano Arauz, candidato a juez federal, es acusado por asociaciones de protección animal de tener bajo su custodia un loro, especie en peligro de extinción y protegida por la normativa mexicana vigente.
El candidato a juez federal subió una fotografía a la red social Facebook. En ella puede verse un loro posado sobre su brazo, con la descripción: “Nuevo integrante de la familia, gracias sobrina Jazmin Rizo y a mi prima Angélica”.
Después de la publicación, organizaciones animalistas de la Alianza Un Millón de Esperanzas informaron que presentarán una denuncia formal en contra del candidato por la posesión de un ejemplar de esta especie.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), este tipo de ave se encuentra catalogada en peligro de extinción. Por ello, las asociaciones animalistas acusaron al candidato de violar el Artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre, el cual indica textualmente:
“Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.
“La Secretaría sólo podrá otorgar autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de conservación o investigación científica. Únicamente se otorgarán autorizaciones para investigación científica a instituciones académicas acreditadas”.
Las sanciones por violar este artículo de la ley incluyen de 1 a 9 años de prisión y multas de 300 a tres mil días de salario mínimo, lo que en 2025 podría superar los 600 mil pesos, dependiendo del caso.
Anatayel Montejano Arauz contiende por un puesto en el Poder Judicial de la Federación y, según el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), ocupa el número de lista 23 en la boleta correspondiente a la elección federal.
Hasta el momento de publicación, el candidato no ha pronunciado sobre los señalamientos vertidos sobre su persona en redes sociales.