Constitución de 1917

Sheinbaum: “Estamos listos para encarar el futuro que nos depara el destino”

En el aniversario de la Constitución y en el contexto de la política aplicada por Donald Trump, la presidenta envía  un mensaje contra el “espíritu intervencionista”.
miércoles, 5 de febrero de 2025 · 14:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje de "historia y grandeza" contra el “espíritu intervencionista” y amenazas a la soberanía nacional, en el contexto de la aplicación de medidas de su homólogo estadounidense, Donald Trump: “Estamos listos para encarar el futuro que nos depara el destino”.  

Durante la conmemoración del 108 aniversario de la Constitución de 1917, afirmó:  

“En estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma a las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza”.  

La mayor parte del discurso se enfocó en este sentido al afirmar que México está listo para hacerle frente a los desafíos que vengan ante las “amenazas” de las que ha hablado.  

“No hay marcha atrás: El presente y el futuro son del pueblo y con ello se fortalece la patria, todo con el pueblo, nuestra razón de ser servir al pueblo. La Constitución es nuestro escudo para defender a la nación (…) México es un país libre, soberano, independiente, no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie”.  

Declaró también que “podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria”.  

La jefa del Ejecutivo Mexicano lanzó frases que acompañaron los presentes en el Teatro de la República de Querétaro: 

“Cooperación sí, subordinación no  

“Colaboración sí, sometimiento no 

“Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos ni de clasismos. Sí a la defensa de nuestra Constitución, sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de la democracia, sí a la defensa de la patria”.  

Declaró para “que se oiga fuerte y lejos” que cualquier intención de afectar el derecho de México de ser un pueblo libre, independiente, una tierra soberana, se topará con un pueblo valiente, que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria; también consideró que el país está listo para lo que venga.   

Consideró también que en estos tiempos a México se le ha puesto a prueba como nación y como pueblo, ante lo que recordó la promulgación de esta constitución y la herencia de los ancestros para dar lo mejor en la defensa de México.  

“Somos nación libre, independiente y soberana, México tiene un pueblo valeroso que sabe estar siempre a la altura de los retos que nos ha impuesto la historia y el porvenir. México y su pueblo siempre estarán listos para defender nuestra patria. México es una gran nación. México y su pueblo siempre estarán listos para defender a la patria”. 

Al inicio la mandataria federal habló solo de dos reformas constitucionales: la no reelección para cualquier cargo de elección popular y evitar el nepotismo, pero solo para una sucesión de manera inmediata o consecutiva.  

“Es tiempo de dejar atrás los vientos de confrontación”: Kuri 

Entre los discursos destacó el del gobernador panista, Mauricio Kuri: “Es tiempo de dejar atrás los vientos de confrontación que tanto nos debilitan, estemos unidos para que se privilegien la inteligencia, el consenso y la concordia (…) No podemos estar unidos hacia afuera, pero divididos hacia adentro. La unidad nacional reside en la riqueza de la pluralidad”. 

También mostró el reconocimiento y respaldo a la presidenta Sheinbaum Pardo: “Es nuestra obligación respaldar a la presidenta de la República para que con valentía y convicción conduzca con el mejor rumbo al país. Presidenta, hacemos un reconocimiento a su serenidad y a su firmeza, a su sensatez y capacidad de diálogo para defender los intereses del país. Su ejemplo nos recuerda que nada ni nadie puede vencer a los mexicanos cuando se trata de defender la dignidad nacional”.  

Al final la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó varios vivas, entre ellos, el primero “a nuestros hermanos migrantes”, aunque una de las condiciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para no imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, es sellar la frontera a las drogas, pero también de las personas migrantes. 

Comentarios