México-España
Sheinbaum admite que hay "un temita" con España por la exigencia de perdón pero asegura que la relación es buena
La presidenta de México reiteró su respaldo a la petición de una disculpa por parte de España que formuló en su momento por carta López Obrador al Rey Felipe VI y que provocó varios encontronazos entre los dos países en los últimos añosMADRID (EUROPA PRESS) - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que sigue habiendo "un temita" pendiente con España a cuenta de la exigencia de un perdón por el pasado colonial que formuló su antecesor, Andrés Manuel López Obrador si bien aseguró que la relación bilateral es "buena".
"Tenemos un temita con España", señaló Sheinbaum entre risas durante su conferencia mañanera, para señalar a renglón seguido que "hay muy buena relación" entre los dos países.
Sheinbaum reiteró su respaldo a la petición de una disculpa por parte de España que formuló en su momento por carta López Obrador al Rey Felipe VI y que provocó varios encontronazos entre los dos países en los últimos años, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno español y el malestar que esto generó en México, hasta el punto de que en un momento dado el entonces presidente puso "en pausa" la relación.
Eso no impide la buena relación que hay en turismo, económica, hay muchos mexicanos viviendo ahí", resaltó. "Hay relación, eso es importante que se sepa", acotó la mandataria mexicana.
Así las cosas, indicó que ha propuesto al embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, la organización en España de "una buena exposición de las culturas originarias para que allá se conozca la grandeza de las culturas originarias de México y por qué esta solicitud" de perdón. "Sería una cooperación cultural", ha añadido.
Preguntada sobre si esta sería la condición para que viajara a España, Sheinbaum lo ha negado y ha explicado que no tiene planes de viajar fuera de México próximamente. "La verdad es que no pienso salir pronto, tenemos mucho trabajo aquí", ha esgrimido.
Este lunes, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que la relación con México sigue siendo "fraternal" y hay datos económicos "absolutamente extraordinarios" sobre la relación comercial.
"La relación con México es una relación al más alto nivel, que lo que tenemos que hacer desde los gobiernos es cubrirla políticamente", señaló Albares, que dijo hablar "con bastante frecuencia" con su homólogo mexicano pese a que, por ahora, no hay ninguna visita en agenda por parte de ninguno de los dos países.