Claudia Sheinbaum
Sheinbaum presume el Tren Maya y defiende a Mexicana de Aviación
En el informe destaca cifras positivas en materia económica... aunque no de sus primeros 100 días, sino al cierre del 2024.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el desfile de cifras positivas de su informe por los primeros 100 días de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en el 2024 puso en marcha el circuito completo del Tren Maya.
Y se refirió a los críticos del proyecto: “una obra única en el mundo. Para los escépticos y los que ven el mundo con ojos pesimistas, les informo que su operación es un éxito”.
Como prueba, afirmó que, de octubre a diciembre del 2024, ese proyecto que inició López Obrador tuvo cerca de 400 mil pasajeros, mientras que los cuatro hoteles construidos en su entorno tuvieron una ocupación de 60% en las pasadas vacaciones.
Adelantó que en el 2025 iniciará la construcción de las instalaciones para hacerlo un tren de carga y que la obra completa terminará en 2026.
También defendió otro proyecto obradorista: la aerolínea Mexicana de Aviación, que “seguirá siendo la línea aérea del pueblo de México”. Dijo que, desde su reestreno, ha transportado 405 mil 368 pasajeros y este año llegarán nuevos aviones.
Del Tren Interoceánico destacó que ya opera de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Coatzacoalcos a Palenque, además de que está en obra de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en la línea K con un avance de 60% y entrará en operación hasta Tonalá en julio próximo. Adelantó que este mismo año inicia la construcción de Roberto Ayala a Dos Bocas en Tabasco.
La funcionaria reiteró que en abril de 2025 iniciará la construcción de las nuevas rutas de trenes de pasajeros de la CDMX a Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales. De esos proyectos, informó, ya se tiene avance en estudios de demanda, manifestaciones de impacto ambiental e ingeniería básica. De paso, dijo que el agrupamiento de ingenieros militares “Felipe Ángeles” construirá la México-Pachuca.
Sin aumento salarial a funcionarios
La presidenta Sheinbaum Pardo destacó cifras positivas en materia económica, aunque no de sus primeros 100 días, sino al cierre del 2024:
- 22 millones 238 mil 379 empleos formales, “récord para cualquier diciembre”
- El “mayor nivel de salario medio de la historia, con inflación controlada”
- Aumento real del salario mínimo de 135% y en la frontera de 221% respecto al 2018.
- Nivel de desempleo “de los menores del mundo”
- No aumentaron la gasolina ni el diésel “en términos reales”
- Ingresos tributarios de 4.9 billones de pesos, 4.6% más que en 2023, sin inflación
- Inversión extranjera directa de cerca de 39 mil millones de dólares
- Reservas internacionales del Banco de México con “cifra récord” de 229 mil millones de dólares
- Aumento de 12% al salario mínimo
- Disminución de 12% del precio de la canasta básica de mil 39 pesos a 910 pesos.
En medio de las cifras positivas, la mandataria federal anunció que “no habrá privilegios en el pago de impuestos y derechos. Nadie ni nada, por encima de la Constitución. No toleraremos la corrupción”.
Y remató: “Las y los servidores públicos de confianza de alto nivel del gobierno no tendremos incrementos salariales durante el sexenio”.
“Potencia científica” y reformas
En su informe, Sheinbaum Pardo reiteró su promesa de hacer de México “una potencia científica” con proyectos como el del primer auto eléctrico mexicano a los que “se destinarán recursos suficientes”, pero no dio cifras.
Adelantó que, en los próximos días, se instalará un grupo de científicos que van a diseñar y construir aviones no tripulados, bollas marinas para medición, métodos de extracción de litio y una fábrica de software libre e Inteligencia Artificial, entre otros.
En materia de salud, destacó la puesta en marcha del plan de licitación de medicamentos e insumos médicos que, dijo, ya significó para el gobierno “un ahorro de 23 mil millones de pesos”. Y mencionó la inauguración de hospitales y clínicas del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, cuyas obras iniciaron en la pasada administración.
Sheinbaum Pardo resaltó la aprobación de reformas de ley que ella y su antecesor enviaron en el último año al Poder Legislativo, referentes a programas sociales, CFE, Pemex, Guardia Nacional, vivienda, órganos autónomos, mujeres, pueblos indígenas, entre otros.
También reiteró los avances presumidos prácticamente cada semana en su conferencia mañanera sobre los programas sociales de su autoría: apoyo a mujeres de 63 años, becas universales a estudiantes de secundaria y la atención médica, casa por casa, a adultos mayores.
Destacó los avances en materia de infraestructura hidráulica y del sector energético y adelantó que este lunes presentará el “nuevo modelo para la educación media superior”, que incluye la construcción de 20 nuevas preparatorias y ampliación de 65 más en todo el país, para tener 40 mil nuevos lugares.