Presidencia
Sheinbaum defiende en su informe la reforma judicial: “hubiéramos hecho una al estilo Zedillo”
“Eso sí era autoritarismo; nosotros somos demócratas y lo que queremos es que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, dice la presidenta en su discurso por 100 días de gobierno.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como lo hizo desde su campaña, la presidenta claudia Sheinbaum Pardo defendió en su informe por los primeros 100 días de su gobierno la reforma al Poder Judicial.
Auguró que la elección del 1 de junio próximo, “quedará grabada en la historia, porque por primera vez se elegirá democráticamente, sí, democráticamente a jueces, ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Ante las recientes críticas del expresidente Ernesto Zedillo, defendió el trabajo de las comisiones para seleccionar a los mejores perfiles que, dijo, “garantizará honradez y la separación entre el poder económico y la justicia… Que no haya dudas: el Poder Judicial será autónomo”.
“Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo que, con la alianza del PRIAN en el año 1995 desapareció la antigua la Corte y nombró una nueva a su contentillo. No. Eso sí era autoritarismo; nosotros somos demócratas y lo que queremos es que se termine la corrupción en el Poder Judicial”.
Los aplausos y porras para la presidenta no esperaron. Lo mismo eran de los cientos de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de adultos mayores y representantes indígenas sentados hasta adelante y de acarreados de líderes expriistas y experredistas que en el pasado periodo electoral se volvieron morenistas, así como de varios estados, sobre todo del sureste del país.
Miles de asistentes al primer informe de 100 días de gobierno de Sheinbaum Pardo llegaron antes de las 8 de la mañana al Zócalo a bordo de cientos de autobuses de transporte público o foráneos que se quedaron estacionados en los carriles de la calzada de Tlalpan desde el Viaducto o en calles de la colonia Obrera, entre otras.
Pese al frío y la ligera llovizna, adultos mayores, madres con bebés en brazos y niños pequeños caminaron y caminaron hasta donde la policía de Tránsito les cerró el paso, pues hacia las 10 de la mañana, una hora antes de iniciar el informe, el Zócalo ya estaba lleno.