Crimen Organizado
La SRE responde a Ted Cruz: “Lucha contra el narco corresponde solo a México”
El senador republicano insistió en que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo debería permitir intervenciones militares de EU en México para combatir los grupos criminales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un comunicado emitido en respuesta a las declaraciones del senador republicano Ted Cruz, la Cancillería mexicana insistió en que las funciones de seguridad del país “corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas”, y que la cooperación entre México y Estados Unidos en la materia “debe darse bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y territorio, y cooperación sin subordinación”.
“Lo anterior fue compartido directamente con el senador Cruz por el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente en la reunión sostenida esta mañana en la Cancillería de México”, insistió la dependencia horas después de la conferencia de prensa que Cruz ofreció en la Embajada de Estados Unidos en México, durante la cual insistió en que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo debería permitir intervenciones militares de Estados Unidos en el país para combatir los grupos criminales.
“México debería aceptar nuestra oferta como amigos”, aseveró el senador por Texas, quien reconoció el deseo del gobierno mexicano por “proteger su soberanía”, pero resaltó que en Estados Unidos “también nos preocupa nuestra soberanía”. Durante la conferencia de prensa, el republicano reiteró la “voluntad” del gobierno de Donald Trump de “ser socio” en la lucha contra los grupos criminales.
La declaración de Cruz se suma a una serie de discursos y filtraciones a la prensa de la administración Trump que sugieren una intervención directa de agencias de seguridad, incluyendo militares, en México, para combatir a los grupos criminales que el presidente de Estados Unidos designó como organizaciones terroristas internacionales en enero pasado.
Tanto la presidenta Sheinbaum como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han rechazado la posibilidad de la entrada de tropas estadunidenses en territorio mexicano. “Existe una buena cooperación en materia de seguridad con el gobierno de los Estados Unidos, con base en nuestras leyes y los tratados internacionales adoptados por ambos países, siempre con respeto a la soberanía de nuestro país, que es irrenunciable”, insistió la Cancillería.