Coahuila
Dan libertad condicional a “El Mono” Muñoz, empresario presuntamente vinculado a Los Zetas
Fue detenido por elementos de la FGR en Torreón el pasado jueves en flagrancia, durante el aseguramiento de un vehículo de carga que transportaba hidrocarburos de dudosa procedencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario lagunero presuntamente vinculado a Los Zetas, Juan Manuel Muñoz alias “El Mono”, que fue detenido por delitos del fuero común y del orden federal, quedó en libertad condicional, luego de que un juez determinó que los señalamientos en su contra corresponden a delitos no clasificados como graves.
Muñoz fue detenido en 2016 en España, donde se le identificó como supuesto enlace de Los Zetas en Europa y pasó dos años en prisión. Luego fue extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable por lavado de dinero y obtuvo su libertad tras un acuerdo. En México, le bastaron menos de 72 horas para salir bajo medidas cautelares.
Muñoz fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en Torreón, el pasado jueves 22 de mayo, en flagrancia durante el aseguramiento de un vehículo de carga que transportaba hidrocarburos de dudosa procedencia.
El empresario, acusado de delitos de amenazas y posesión simple de narcóticos, estuvo menos de tres días bajo custodia de las autoridades, pues el sábado 24 de mayo, un juez de control le concedió la libertad condicional, bajo medidas cautelares, durante el tiempo que dure su proceso.
La audiencia secundaria del caso quedó programada para dentro de tres meses y existe la posibilidad de aplazar por el doble del tiempo, según lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.
De acuerdo con reportes periodísticos, la detención del señalado derivó de su presunta participación en un altercado que se dio en el aseguramiento de una pipa con combustible, que ejecutaron elementos de la Guardia Nacional (GN).
No es la primera detención de “El Mono”, en marzo de 2016 fue detenido en Madrid, España, luego de ser identificado como supuesto enlace de "Los Zetas" en Europa, ya que las autoridades de dicho país descubrieron registros detallados de transacciones millonarias en su domicilio, que documentaba entregas de dinero generado a partir de la venta de cocaína.
Pasó dos años preso en España y fue extraditado a Estados Unidos en 2018, donde se declaró culpable por el delito de conspiración de lavado de dinero ante una corte federal.
Medios de comunicación reportaron que un año después, el presunto operador de "Los Zetas" llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses y logró quedar en libertad.
Juan Manuel Muñoz es propietario de una cadena de gasolineras ubicadas en el área de la Comarca Lagunera, al norte del país. Además, ha sido mencionado como propietario de bares, restaurantes, agencias de publicidad y negocios agropecuarios.